La futura ley de impulso demográfico se presentará en el primer periodo de 2019

La futura ley de impulso demográfico se presentará  en el primer periodo de 2019
GRAF272. AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA),19/10/2018.- El presidente de la diputación de Orense, Jose Manuel Baltar (i), y la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, reivindican el papel de las estas instituciones como n

La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez, abogó ayer por tener en cuenta la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, al tiempo que ratificó que la futura que la futura Ley de impulso demográfico, actualmente en fase de elaboración, se presentará en el Parlamento para su debate en el primer periodo de sesiones de 2019, que concluye a mediados de julio.
En respuesta a la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha puesto en cuestión los avances de la Xunta en la lucha contra el declive demográfico, González Méndez defendió que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo ha impulsado medidas de apoyo a la natalidad y de conciliación, pero también incidió en la necesidad de ser conscientes de que “los resultados de estas políticas no serán visibles a corto plazo”.
No en vano, esgrimió la responsable de Dinamización, son precisos muchos “años” para revertir los efectos de una dinámica que se produce desde hace más de tres décadas.
En este escenario, la responsable de Familia hizo un llamamiento a la implicación de las administraciones y de los diferentes sectores de la sociedad para trabajar con el reto de “cambiar la actual tendencia de la población”, lo que requiere de “actuaciones consensuadas y con continuidad en el tiempo”.

El primer observatorio
En todo caso, González recalcó que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, actúa y puso en valor que Galicia sea la primera comunidad en disponer de un Observatorio de Dinamización Demográfica, cuya primera labor fue la de hacer “una completa diagnosis” de la situación actual que servirá de base para fijar las líneas estratégicas de acción que, a su vez, se tendrán en cuenta en la futura Ley de impulso demográfico.
“Y este Gobierno seguirá reclamando una estrategia nacional para el cambio demográfico, así como que se tengan en cuenta los criterios poblacionales en la financiación autonómica”, anunció la directora xeral, antes de concluir que es preciso también “seguir solicitando que los factores demográficos estén presentes en el reparto de fondos de la Union Europea”.

La futura ley de impulso demográfico se presentará en el primer periodo de 2019

Te puede interesar