Educación considera “tremendamente perjudicial” para el alumnado el decreto del aprobado general

Educación considera “tremendamente perjudicial” para el alumnado el decreto del aprobado general
Román Rodríguez conversa con un grupo de alumnos de Educación Primaria | aec

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró que el “decreto de aprobado general”, una nueva normativa convalidada en el Congreso que abre de nuevo la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos, es “tremendamente perjudicial” para el alumnado y el sistema.

Preguntado en una rueda de prensa ofrecida ayer en Santiago junto al secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, el titular de Educación sostuvo que esta normativa es “contradictoria en sí misma”.

 

Educación presencial

“Cuando estamos en época de educación presencial, pensamos que este decreto lo que hace es convertir a España en un país de aprobado general y no queremos que Galicia ni España sean un país de aprobado general”, ha manifestado.

En este sentido, consideró “injusto” para el alumnado esta posibilidad y abogó por apostar por la “cultura del esfuerzo, de la motivación y de la excelencia”. “La cultura del aprobado general va en contra de la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

 

Reducir los efectos negativos

Con todo, aseguró que Galicia cuenta con “las herramientas” para reducir los “efectos negativos” de este texto y anunció que la Xunta diseñará, junto con la comunidad educativa, “unas normas propias que posibiliten un sistema de evaluación que impida un aprobado general”.

“Es un gran error”, incidió  para señalar que el decreto “rebaja la función social de la educación” como herramienta básica para “la igualdad”.

Por sup arte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer que los jóvenes “no son parte del problema, sino parte de la solución” y reivindicó el esfuerzo que realizan a diario los integrantes de las Novas Xeracións del partido.

El número dos de los populares gallegos se pronunció de este modo antes de reunirse con los miembros de la junta directiva de la organización juvenil del PPdeG.

Tellado señaló que los populares quieren que las Novas Xeracións sean su “vanguardia”, sus “ojos” y sus “oídos” para que les transmitan “tanto los problemas y retos que perciben” como “sus propuestas para afrontarlos”.

En su intervención, señaló que en un contexto tanto complejo como el de la pandemia, en el que “hay que reiventarse”, la “implicación de la juventud es fundamental” y ha reivindicado el esfuerzo de las Novas Xeracións, “que dedican su tiempo a trabajar por un país mejor”.

“Se trata de un ejercicio de compromiso, que siempre es de agradecer, pero especialmente en estos tiempos tan complejos en los que el esfuerzo de todos es más importante que nunca”, incidió el responsable del PPdeG.

Miguel Tellado destacó también el hecho de que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade comparta con la juventud del PP las medidas que lleva a cabo el Gobierno gallego para que el año académico pueda transcurrir con las mayores garantías de seguridad sanitarias posibles.

Al respecto, el número dos del PPdeG señaló la doble vocación del Ejecutivo autonómico: “la de escuchar a la sociedad, en concreto a los jóvenes de Galicia; y la de comunicar, con la mayor transparencia y claridad posible, su trabajo y labor de gobierno”.

Educación considera “tremendamente perjudicial” para el alumnado el decreto del aprobado general

Te puede interesar