San Andrés será peatonal todos los sábados a partir del 7 de noviembre

San Andrés será peatonal todos los sábados a partir del 7 de noviembre
La alcaldesa (en el centro) visita la biblioteca del Fórum Metropolitano | quintana

La calle de San Andrés será peatonal todos los sábados por la tarde a partir del 7 de noviembre. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras escuchar las peticiones de vecinos y comerciantes de la zona, que vieron como una medida positiva el corte al tráfico el primer sábado de cada mes, tal y como estaba estipulado hasta ahora. “La peatonalización provisional de San Andrés fue todo un éxito y esta era una petición muy razonable que nos hicieron llegar diferentes entidades vecinales y de comerciantes con las que nos reunimos en los últimos días”, aseguró la regidora coruñesa.

El horario del cierre de la calle será el mismo que el de las anteriores peatonalizaciones provisionales, es decir, de 16.30 a 20.30 horas. “Es necesaria una preparación previa y la activación de un protocolo, pero el fin de semana del 7 de noviembre ya estará habilitada para el disfrute de todos”, comentó Inés Rey. 

Esta medida es bien recibida por los comerciantes de la zona, y es que supone una ayuda para “reactivar el comercio de San Andrés”, según afirma el presidente de Zona Comercial Obelisco, Javier Mosquera, quien añade que el corte de tráfico “no supone un problema para nadie”. Eso sí, aunque cree que esta iniciativa es positiva, insta al Gobierno local a eliminar a los manteros de la calle Real y a “recolocarlos en otras zonas, porque esto sí que provoca que el comercio del centro sufra”. 

Por otra parte, la alcaldesa anunció en la mañana de ayer que a partir del lunes 2 de noviembre las bibliotecas municipales ampliarán su horario, además de la reapertura de las salas infantiles reabrirán de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes, a mayores de los servicios que se ofrezcan durante los sábados. 

También se reactivarán las actividades habituales como los clubes de lectura, cuentacuentos o cursos de alfabetización digital, siempre que la pandemia lo permita. Esta decisión se anunció en la visita que Inés Rey realizó a la biblioteca del Fórum Metropolitano para festejar con el personal trabajador y los usuarios el Día de la Biblioteca, que se celebra hoy. La regidora quiso mostrar de esta forma su agradecimiento a todos ellos tras estos meses complicados por el Covid-19.

Senda peatonal en O Portiño
Por otra parte, el Ayuntamiento habilitó una senda peatonal entre O Portiño y Visma, que responde a una petición realizada por la Asociación de Vecinos Loureiro de Visma en una reunión mantenida con las personas responsables del área de Urbanismo. La nueva senda, que va desde la rotonda de Cuatro Vientos hasta O Portiño, tiene 1,5 metros de ancho protegidos por balizas que ya han sido instaladas.

San Andrés será peatonal todos los sábados a partir del 7 de noviembre

Te puede interesar