Diego Fernández: “Será difícil erradicar ciertas prácticas, pero tenemos que garantizar la seguridad en Os Caneiros”

Diego Fernández: “Será difícil erradicar ciertas prácticas, pero tenemos que garantizar la seguridad en Os Caneiros”
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-d21f7665

San Francisco acoge esta noche el Concerto Cidade de Betanzos, histórico preámbulo de las Festas de San Roque. Mañana, el municipio iniciará una cadena de actos que, como cada año, atraerá a cientos de visitantes y a miles de betanceiros que, desde cualquier rincón del mundo, se desplazarán hasta As Mariñas para cumplir con los clásicos: el Globo de San Roque y Os Caneiros.    

La embarcación “Diana Cazadora” vuelve a Os Caneiros. Porque “las circunstancias económicas no son las mismas que hace seis años”, apuntaron ustedes desde el Gobierno de Betanzos. 
Cuando decidimos que la embarcación municipal no subiera a Os Caneiros el 18 y el 25, la situación económica, tanto del país como del propio Ayuntamiento de Betanzos, era complicada y, aunque no supusiera mucho en el cómputo de gastos, sí contribuyó a aplicar un importantísimo ajuste en el San Roque. Pasamos de los 350.000 euros de los años anteriores a los 200.000. El amarre de la “Diana Cazadora” no representaba un gran desembolso, pero consideramos que era uno de los prescindibles, y sumando recortamos “drásticamente” esos 150.000. 

Una medida especialmente criticada por los vecinos de Betanzos.  
Desde el principio, y fuimos conscientes de ello, pero apostamos por recortar aquí y destinar esa cantidad a becas o a ayudas, teniendo en cuenta la complicada situación económica en 2012. 

¿Cuál es el presupuesto de este año para las Fiestas de San Roque? 
Unos 200.000 euros, seguimos en las mismas cifras que en 2012. 

Entonces mantienen los números de los primeros años de la crisis,  no van a amarrar la “Diana Cazadora”, pero siguen conteniendo el gasto para el San Roque...  
La ciudadanía lo sigue pasando mal y la propia administración está lejos de aquellas cifras, de aquellos tiempos en que los aprovechamientos urbanísticos eran importantes para los ingresos, lo mismo que el ICIO. Ahora debemos planificarlo todo de otra manera, pensando en que esas cifras no van a volver y teniendo en cuenta que las necesidades de la ciudadanía son más y distintas que las de antes, de ahí que prioricemos las políticas sociales, que es lo que demanda Betanzos.  

De esos 200.000 euros ¿Qué conceptos se llevan una parte más importante, quizá las actuaciones musicales, que ahora se concentran entre los días 14 y 20?
Las actuaciones musicales se llevan una de las partidas más relevantes, entre las orquestas y los dos conciertos más destacados, el de Coti y La Oreja de Van Gogh. Después, tenemos un gasto importante tanto en comitivas como en el Globo de San Roque y las romerías de Os Caneiros. Dos eventos que otros municipios no tienen, pues son característicos de Betanzos. Ambos fundamentales para el éxito del San Roque.

En cuanto a las orquestas, siguen apostando por el modelo de los últimos años y no habrá verbenas la segunda semana de celebraciones, salvo el 25, coincidiendo con la segunda jira a Os Caneiros. 
Del 21 al 24 no habrá verbenas, y en total actuarán cuatro orquestas –una menos que el año pasado– los dos días de Os Caneiros (18 y 25) y el del Globo de San Roque (16). Para el 15 está programada la actuación de la Panorama. No debemos olvidar que es un municipio de 14.000 habitantes, con dos semanas de celebraciones patronales cuyos gastos asume casi exclusivamente el propio Ayuntamiento de Betanzos.

Hace un par de años, el alcalde cuestionó la escasa o nula aportación de la hostelería para unas celebraciones que atraen miles de visitantes y reportan importantes beneficios al sector ¿No ha variado esta situación en 2017?
Los números, que son incontestables, son estos: los gastos ascienden a 200.000 euros y los ingresos no superan los 25.000. De estos, 12.000 corresponden a la publicidad incluida en el programa de fiestas, donde si bien es de agradecer la colaboración del sector servicios en general, tanto del comercio como de las empresas que se distinguen como colaboradoras especiales, llama la atención que aporta más la hostelería de otras áreas de la ciudad que los del entorno de O Campo y Os Soportais quienes se benefician directamente del San Roque..
Da la impresión de una cierta hostilidad entre la administración y los empresarios de este ámbito ¿Han intentando de alguna manera limar asperezas con los negocios de Os Soportais?
Como cada año, se les llamó para colaborar, como a todas las empresas de Betanzos. No hay hostilidad, pero la realidad es la que es y, salvo honrosas excepciones, no colaboran con el San Roque.

Hace unos días anunciaron la ampliación de las medidas de seguridad y la aplicación de un protocolo específico para el entorno de la torre de Santo Domingo ¿En qué consiste y cómo afectará, si es que lo hace, al proceso de inflando del Globo de Betanzos? 
De acuerdo con la normativa autonómica, los actos con más de 20.000 personas requieren un plan específico de autoprotección, y es lo que aplicamos desde hace unos años,  tanto para el globo como para la Feira Franca.
En las últimas semanas se está hablando mucho de las restricciones previstas en el entorno de Santo Domingo ¿Es así o se está exagerando por parte de la ciudadanía y el dispositivo será similar al de cualquier otro San Roque?  
El operativo será el mismo que el que se aplicó por primera vez hace unos años, cuando se detectó que en el área donde se desarrolla el proceso había mucha gente ajena a estas tareas y, en algunos casos, con actitudes negligentes, entorpeciendo las tareas o acercándose a la boca del aerostato... provocando un grave problema de seguridad, por lo que se optó por cambiar el sistema de acreditaciones para el Globo. Los Pita, como responsables de su construcción, nos pasan una relación con todos los que colaboran con ellos, y cada una de estas personas, a su vez, firma una declaración responsable... Es nuestro deber conjugar tradición y seguridad, y es lo que hacemos.  
¿Está previsto ampliar el número de efectivos o el perímetro de seguridad en Santo Domingo? 
Habrá personal de una empresa de seguridad para reforzar el dispositivo y el perímetro se ampliará unos metros. No irá vallado por peligro de avalancha, sino que se delimitará mediante una cadena humana, a la que se sumarán también una parte de los voluntarios, efectivos de Protección Civil y Policía Local de Betanzos.

Dos días después del Globo de San Roque, primera jira a Os Caneiros ¿Cuál va a ser el dispositivo de seguridad para la romería del 18? 
El operativo previsto es similar al de ediciones anteriores, con  un centenar de efectivos  desplegados, entre Guardia  Civil, Cruz Roja, Protección Civil de Betanzos y de otros municipios, como Abegondo, Bergondo y A Coruña, personal de servicios y Policía Local. Además de los médicos, uno en cada caseta y dos ATS.
¿Qué pueden hacer por recuperar el respeto en Os Caneiros? 
Concienciación, concienciación y concienciación. Este año se intensificarán los mensajes a través de las redes sociales, e intentaremos llegar a todos los sectores de población que allí se reúnen, desde los que siguen la tradición hasta los que frecuentan los botellones... La idea es que todos reciban las mismas indicaciones, pero cada uno dentro de su estatus. Sabemos que es complicado erradicar ciertas prácticas, pero por lo menos tenemos que garantizar la convivencia en Os Caneiros.

¿Un incremento se los cuerpos de seguridad repercute de modo negativo o positivo en Os Caneiros? 
En 2016 se realizaron cambios en ese sentido que, al menos el año pasado, dieron resultado. Consistió en situar patrullas en los dos accesos al campo, ya que antes solo estaban en uno, y como medida disuasoria, parece que dio resultado, por lo que confiamos en que sea  así este 2017.

En cualquier caso, sólo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tiene competencias en el campo de Os Caneiros... 
Exclusivamente, y en este sentido su implicación es 100%. Tanto del Puesto de Betanzos como de la Comandancia y Capitanía.

Diego Fernández: “Será difícil erradicar ciertas prácticas, pero tenemos que garantizar la seguridad en Os Caneiros”

Te puede interesar