Rusia cede a las presiones y autoriza el traslado de Navalni a Alemania

El opositor ruso, Alexéi Navalni, durante un discurso tras una manifestación | Ep
|

Rusia cedió ayer a los llamamientos dentro y fuera del país para autorizar el traslado a Alemania del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en coma desde el pasado jueves por un posible envenenamiento, y permitió la salida de su avión desde Omsk (Siberia) a Berlín, donde el político recibirá un tratamiento especializado.

“El avión con Alexéi ha salido con destino a Berlín. Gracias a todos por el apoyo”, escribió esta madrugada la portavoz del opositor, Kira Yarmish, en Twitter.

La aeronave salió de Omsk a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y aterrizó en la capital alemana cinco horas más tarde, según portales de seguimiento de vuelos en tiempo real.

El traslado de Navalni a Alemania no estuvo exento de polémica, pues al principio los especialistas que trataban al político, ingresado desde el jueves en el Hospital de Urgencias de Omsk, se negaron a autorizar su salida del centro médico por posibles repercusiones para la salud del paciente, pese a las demandas de la familia y los compañeros.

El director del hospital siberiano, Alexandr Murajovski, dijo en un principio que el traslado de Navalni era demasiado arriesgado y podía provocar “alteraciones hemodinámicas” durante el despegue y el aterrizaje.

A su vez, los correligionarios del opositor se quejaron de que Rusia pospone a propósito su salida del país para ganar tiempo, ya que en unos días sería imposible detectar posibles sustancias tóxicas en el organismo del político.

Autorización

La situación cambió cuando la mujer del opositor se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, con la petición de que autorice el traslado de su marido a Alemania.

“Me dirijo oficialmente a Usted con la exigencia de autorización para su traslado. Considero que Alexéi necesita asistencia cualificada en Alemania”, señala un mensaje remitido por Yulia Naválnaya a la Presidencia rusa y publicado en redes sociales.

La petición por escrito del entorno de Navalni se produjo después de que el Kremlin informara de que no se opondría a la salida del opositor del país si recibía tal solicitud. En un principio, la familia y los allegados del político expresaron ese deseo en declaraciones a la prensa, pero después de que la Presidencia rusa negara haber recibido la petición, esta fue cursada por escrito.

Rusia cede a las presiones y autoriza el traslado de Navalni a Alemania