Urbanismo revisará el nivel de accesibilidad de todos los parques infantiles coruñeses

Urbanismo revisará el nivel de accesibilidad de todos los parques infantiles coruñeses
Carmen Touza, Sara González, Ángel Rodríguez y Juan Díaz | pedro puig

El Ayuntamiento realizará una guía de accesibilidad de las zonas infantiles, para determinar hasta qué grado se encuentran adaptados para niños con discapacidad. Durante el año que viene, la idea es que se finalice la guía y se valoren todos los parques de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, consideró que disponer el diagnóstico permitirá programar mejoras. “Por eso hemos formalizado una colaboración con al Fundación Abrente”, explicó Villoslada, que recordó que ahora mismo se encuentra en licitación el contrato de mantenimiento de todos las zonas de ocio infantil de la ciudad. .

En total, son casi 200 (198) las áreas infantiles, algunas de las cuales se han inaugurado recientemente (Los Rosales, O Castrillón, As Conchiñas). Por eso el contrato es de un millón de euros. La idea de revisar la accesibilidad de las áreas infantiles partió del trabajo de fin de grado de Terapia Ocupacional de Sara González, que lo presentó en septiembre del año pasado después de analizar treinta zonas de juegos infantiles. En ellas encontró de todo: “Los accesos están muy bien, se puede llegar a los parques, pero los elementos de juego limitan la participación, porque no permiten que niños con discapacidad los usen con completa libertad”. Ella estableció tres grados de accesibilidad: uno de los peores es la de plaza del Vigía, en Monte Alto, mientras que el del parque de Oza es accesible. Ninguno de los 30 es completamente accesible.

Un proceso complicado

Por otro lado, Ángel López, de la Fundación Abrente, señaló que “estamos abarcando todas las discapacidades” incluido invidentes y parálisis cerebral: “Es complicado y no podemos esperar que todos los parques sean totalmente accesibles”.

Carmen Touza, gerente de Abrente, explicó que ayer se celebró una jornada virtual con entidades sociales por si hubiera que incorporar algún criterio y a partir de ahí, revisarlos todos.

Urbanismo revisará el nivel de accesibilidad de todos los parques infantiles coruñeses

Te puede interesar