Rosa Gallego | “La cesión de la cárcel se debería parar, no se está abriendo a la ciudadanía sino a Proxecto Cárcere”

Rosa Gallego | “La cesión de la cárcel se debería parar, no se está abriendo a 
la ciudadanía sino 
a Proxecto Cárcere”
Rosa Gallego cree que se debería parar el proceso porque entiende que hay irregularidades | quintana

Rosa Gallego defiende que la cesión de la cárcel se debe parar porque el proyecto que Proxecto Cárcere desarrollará no se ajusta a la oferta y además el uso del edificio supone un riesgo por su mal estado.

¿Por qué se lleva la adjudicación de la cárcel ante la Fiscalía?
Llevamos un año avisando de las irregularidades al alcalde. Desde que se inició el proceso de cesión por el Estado al Ayuntamiento se vio que iba dirigida a cedérselo a sus amigos de Proxecto Cárcere. Una asociación de la que formaban parte concejales y asesores del gobierno. Se sacan las bases a medida, calcadas del plan de viabilidad del proyecto que presentaron a los grupos municipales. Hubo reuniones previas de Xiao Varela y Claudia Delso con esta asociación y solo se presentaron dos ofertas, una en total desventaja, está claro que fue hecho a medida. No contentos con darles a dedo la cárcel, encima lo que se adjudican son 100 metros cuadrados para usos en días concretos, con carácter excepcional y previa autorización municipal, Proxecto Cárcere ya no cumple la oferta por la que ganó. Lo llevamos al contencioso y convocamos dos veces la Comisión de Transparencia, ya entra en el ámbito penal para que la Fiscalía determine posibles responsabilidades.

El alcalde dice que no ve posibilidades que no prospere.
Me parece muy curioso que el alcalde, que además fue magistrado suplente, haga ese tipo de declaraciones porque tendrá que dejar a la Fiscalía que haga su trabajo y sea quien lo determine. El alcalde también dijo que lo de los pisitos que compraron a su amigo no tenía absolutamente nada y que todo estaba bien. Al final, presionado por el Partido Popular, pedimos un pleno extraordinario y allí todos los grupos de la oposición estábamos de acuerdo en el montón de irregularidades que hay.

Son los únicos que critican este asunto mientras que el resto de la oposición no comparte su opinión. ¿Qué le parece?
No sé si comparten nuestra opinión o no, lo que creo es que es una irresponsabilidad, aparte de las irregularidades, que las hay, dejar que entre gente en ese edificio. A cualquier hostelero o empresario con un negocio de determinadas medidas o que va a realizar actividades se le pide un plan de autoprotección, aquí van a entrar sin uno y sin medidas de seguridad. El informe de fin de obra pone los pelos de punta porque dice que hay peligro de desprendimiento incluso en las zonas donde ya se intervino. ¿Qué garantías tienen de que la gente no se cuele en otros espacios? Se está incumpliendo hasta la cesión mínima que les han hecho para este mínimo espacio, les han dado las llaves y hacen lo que quieren. Ahora, cada uno con su responsabilidad, nosotros hacemos una oposición responsable y el resto de grupos creo que son en cierta manera, no cómplices, pero están mirando para otro lado.

¿Qué les parece lo más grave?
La irresponsabilidad de meter a la gente corriendo riesgos, esperemos que no pase nada. La conclusión es que en el programa electoral llevaban ya asumir el proyecto de Proxecto Cárcere y todas las actuaciones, daba igual 100 metros que 2.000 metros y el estado del edificio, todo iba teledirigido a entregarlo a sus amigos de Proxecto Cárcere. No tenemos nada en contra de ellos, solo hacen lo que les deja el gobierno. Es un edificio emblemático que necesita una rehabilitación importante, lo dice el informe técnico. Lo sabe perfectamente el alcalde, que mira para otro lado y es el máximo responsable municipal, lo sabe Xiao Varela, que es arquitecto, y lo sabe Claudia Delso, que es quien ha estado allí

Además del recurso en el contencioso y llevarlo a la Fiscalía, ¿tienen en mente otros pasos?
De momento hay que esperar sobre todo a lo que diga la Fiscalía, pero también el contencioso. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer y lo que estaba en nuestras manos, espero que el resto de grupos municipales, igual que hicieron al final con el tema de los pisos, lo vean claro y manifiesten su apoyo.

Luego está el dinero utilizado para hacer obras de acondicionamiento y que no se aprovechará.
Efectivamente, en teoría se iba a destinar una cantidad que incluso iban a reparar cubiertas y paredes, que no se pudo hacer. El informe técnico es contundente y muy claro, dice que los trabajadores no han podido realizar esas obras porque peligraban, y ahí van a meter gente y se ha gastado el dinero el Ayuntamiento no sabemos muy bien en qué, lo que se iban a gastar en un todo, se lo gastaron en una parte. Entendemos que ese dinero está malgastado porque encima hay una inspección posterior y otro informe que dice que algunas de esas obras habrá que volver a hacerlas. Y hay un tema importante, es un edificio del Estado que no tienen autorización para ceder a un tercero. Este convenio se firmó con el Estado en enero de 2017 para un período de dos años y en enero de 2019 termina salvo que se prorrogue, lo que se ve claramente es que fueron deprisa y corriendo y con estas mínimas obras de lavado de cara.

¿Se podrá prorrogar?
Eso lo tendrá que negociar Ferreiro, está pendiente de un recurso que se presentó en su momento. Me hace gracia cuando dicen que el PP no hizo nada, lo que hizo fue intentar no pagar dos veces por la cárcel, nos parecía una ilegalidad y una inmoralidad el convenio que se firmó en 2005 con el gobierno socialista. Tendrá que resolverse el tema judicial y en ese momento se recuperará el edificio. Habrá que hacer un proyecto de ciudad, tanto pedir participación ciudadana y aquí resolvieron con sus amigos de Proxecto Cárcere, no se hizo ningún proceso participativo.

A la espera de las resoluciones, ¿qué se debe hacer ahora?
Ferreiro se debería sentar con los concejales de Infraestructuras y de Participación, que vea bien los informes de fin de obra y del técnico municipal, que los hagan públicos en la web y la gente los lea para que vean en qué condiciones se entrega la cárcel. Lo que debería hacer si tiene un poco de cabeza es parar esto y negociar con el ministerio una rehabilitación en condiciones y luego determinar los usos con todo el mundo, no solo con sus amigos. Será el siguiente alcalde o alcaldesa quien decida los usos. Están abriendo una parte, no están abriendo la cárcel a la ciudadanía, se abre a Proxecto Cárcere. La gente no va a poder entrar y ver la cárcel, van a poder ver 100 metros cuadrados.

Rosa Gallego | “La cesión de la cárcel se debería parar, no se está abriendo a la ciudadanía sino a Proxecto Cárcere”

Te puede interesar