El centro cívico del Boandanza abrirá en enero tras una obra en profundidad

El párroco de San Francisco Javier, junto a Negreira javier alborés
|

El centro cívico municipal del edificio Boandanza abrirá sus puertas a principios de año para cubrir las necesidades de servicios públicos de los vecinos del Agra del Orzán. Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, que pronunció una conferencia ante un auditorio lleno en la parroquia de San Francisco Javier.
El regidor, que recordó que la profunda rehabilitación que se ha hecho en el inmueble fue fruto de un acuerdo de cesión con la entidad benéfica Cáritas y costó 1,4 millones de euros, aclaró que en enero solo comenzará a prestarse una parte del servicio previsto desde el consistorio. “Entre marzo o abril abriremos el centro de día, que ocupará el lugar con el centro cívico y el comedor”, concretó Negreira.
“Espero que ayude a los vecinos a integrarse y convivir”, insistió, antes de comentar que el mantenimiento de la infraestructura costará a las arcas municipales 600.000 euros al año. “Pero lo importante es que el centro viene a solventar la escasa dotación pública de esta zona y será un punto de encuentro”, zanjó.
Sin embargo, tras analizar aspectos de gran calado para la ciudad, Negreira anunció a los asistentes otras fechas a tener en cuenta para el Agra del Orzán. Así confesó: “Espero tener operarivo el parking de As Conchiñas en el mes de abril; hemos apostado por las 230 plazas y he pedido personalmente que sea una oportunidad para hacer una plaza que se convierta en un centro de reunión de todos los vecinos”.
No en vano hay que atender una importante demanda, pues en el entorno se concentra gran parte de la población de la ciudad. “En el último trimestre de 2014 tendremos lista la escuela infantil del Agra, que tendrá 94 plazas”, subrayó.
Antes de los grandes anuncios confesó algunas anécdotas de infancia como que quería ser veterinario pero regresó al tema que le ocupaba pronto para destacar que “471 viviendas del Agra del Orzán se beneficiaron del programa de accesibilidad para instalar ascensores” pues, según cálculos de los técnicos, “casi el 40% de los vecinos de A Coruña” carecen de esta comodidad que en algunos casos es un elemento vital básico.
Arropado por el portavoz municipal, Julio Flores; el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, y la edil de barrio, Carmen Hervada, Negreira también tuvo tiempo para responder a algunas preguntas del público. n

El centro cívico del Boandanza abrirá en enero tras una obra en profundidad