Sánchez confía en un acuerdo migratorio en la UE después de su estreno en Bruselas

Sánchez confía en un acuerdo migratorio en la UE después de su estreno en Bruselas
Ángela Merkel y Pedro Sánchez durante la Cumbre de Trabajo informal | horst wagner (efe)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía en que la UE logre un acuerdo para afrontar de forma conjunta el problema de las migraciones al considerar “esperanzador” y “un buen paso adelante” el debate que hubo en la primera cumbre europea a la que asiste en Bruselas.
Sánchez participó en la capital belga en una reunión convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a la que acudió alineado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en defensa de una propuesta para hacer frente al problema de la inmigración.
En concreto, Sánchez, Macron y Merkel defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo de la UE desde los que se gestione su situación para ser repartidos a los diversos países comunitarios.

Un problema de todos
Al término de la reunión, Sánchez consideró que el debate de ayer en Bruselas avanzó hacia una solución común a un problema que dijo que también es común, con la vista puesta en el Consejo Europeo que se celebra la próxima semana.
“Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancia”, resaltó antes de precisar que de la cumbre no sale una conclusión y queda mucho trabajo por hacer, pero reiterar a la vez su confianza en que sea posible una solución.

Sensación positiva
Así, insistió en que es positiva su sensación porque hubo una conversación franca y se compartieron trabajo, experiencias, estrategias y “presión que se tiene por parte de las distintas opiniones públicas”. En respuesta a los periodistas, alguna de ellas en inglés, insistió en que, al final, el acuerdo que se adopte tiene que tener una visión europea con responsabilidades comunes ante desafíos que también lo son.
Asimismo, ante las propuestas planteadas en la reunión por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entre las que se encuentra crear centros en los países de tránsito en los que se decida quién tiene derecho al asilo en Europa, Sánchez dijo que fueron escuchadas.
En cuanto a la propuesta que comparte para crear centros controlados en países de la UE, señaló que está muy ligada al sistema que ya existe en España.
Para el presidente del Gobierno la “gran novedad” respecto a lo que ocurre en España sería, si prospera esa propuesta, que Europa se incorporaría a la gestión y financiación de ese sistema.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó tras la cumbre que hay coincidencia en que “no se puede dejar solos” a los socios más afectados por la llegada de la inmigración y dijo que los refugiados “no pueden elegir” en que país piden asilo.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, afirmó a su salida de la cumbre que el encuentro había sido “una señal de que hay una voluntad de ir hacia más cambios operacionales” en la política migratoria europea y que se había desarrollado “mejor de lo esperado”.
En la misma línea se pronunció el primer ministro belga, Charles Michel, quien dijo que si los países continúan trabajando en los próximos días en “medidas realmente operacionales” será posible conseguir “progresos” en el Consejo Europeo del jueves.
Michel instó en concreto a trabajar sobre la protección de las fronteras exteriores de la UE para conseguir una “solidaridad” europea “efectiva” en materia migratoria y a buscar acuerdos con países fuera de la UE. l

Sánchez confía en un acuerdo migratorio en la UE después de su estreno en Bruselas

Te puede interesar