Oleiros trasladará el museo de alfarería al castillo de Santa Cruz el próximo año

El Ideal Gallego-2017-08-03-016-a39adb6a
|

El Ayuntamiento de Oleiros trasladará el museo municipal de alfarería, donado en su día por José María Kaydeda, al castillo de Santa Cruz el próximo año.
Esta iniciativa, que fue anunciada ayer por el alcalde, Ángel García Seoane, supondrá que la sede del Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) se ubique en el edificio de As Torres.
El cambio de ubicación de ambas entidades ya había sido comunicado en su momento por el Gobierno local, sin embargo, hasta la pasada jornada no se le había puesto fecha.
García Seoane lo anunció durante el acto de inauguración de la vigésimo tercera edición del certamen Alfaroleiros, que hasta el domingo, día 6, permanecerá abierto al público en el parque de Luis Seoane.
El regidor oleirense invitó a participar en esta feria de artesanía, a la que considera un hecho casi único en España, tanto por su calidad artística como por el programa de actividades culturales que se llevarán a cabo a lo largo de cinco jornadas.
La apertura contó con la presencia del diputado provincial y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.
El primero excusó la ausencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, al tiempo que garantizó que el Ejecutivo coruñés continuaría apoyando económicamente este certamen, ya que lo considera una herramienta válida para la creación de empleo y riqueza.
Por su parte, la representante del Gobierno autonómico destacó que Alfaroleiros por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales del oficio de la cerámica y como dinamizador económico y cultural de la comarca coruñesa.
Recordó que la feria cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía y que casi una treintena de artesanos participan en ella este año.
Estrategia 
Sol Vázquez añadió que la colaboración con la organización de estas actividades de impulso a la conservación de los oficios tradicionales forma parte de la estrategia de la Xunta en materia de artesanía “ya que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de los oficios artesanales tradicionales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de nuestra cultura, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego”.
Por otra parte, el horario de apertura al público de la feria es de 10.00 a 22.30 y, aparte de la posibilidad de adquirir los productos expuestos, hay un amplio programa de actividades paralelas.
Así hoy, a las 20.00 horas, está previsto que se desarrolle el espectáculo “Danzamos no verán”, que mezcla la música con el teatro. A las 22.15 se proyectará la película “El libro de la selva”. l

Oleiros trasladará el museo de alfarería al castillo de Santa Cruz el próximo año