“La mirada contemporánea” de la colección de Abanca llega a Santiago a través de 42 obras

La colección de arte puede verse desde ayer en el edificio de la plaza de Cervantes de Santiago | ep
|

Abanca presentó ayer en Santiago la exposición “La mirada contemporánea”, una propuesta formada por fondos de su colección y que permitirá ver en el edificio de la Plaza de Cervantes 42 obras de artistas contemporáneos como Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Leopoldo Nóvoa, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura, Luis Gordillo o Miquel Barceló, entre otros..
La iniciativa, que se enmarca en la línea de difusión de la Colección de Arte de Abanca, podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de enero de 2018.
En esta ocasión, el proyecto se centra en el arte contemporáneo español, uno de los pilares sobre los que se organiza la Colección Abanca, compuesta por más de 1.300 obras. En Santiago, el público podrá disfrutar de 42 creaciones de un “selecto grupo de artistas” españoles o con gran vinculación con España, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y obras de técnica mixta de 27 artistas que han influido en las nuevas generaciones de artistas a nivel internacional.
La estética del informalismo domina la primera parte de la exposición, con obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Antoni Tapies, compartiendo espacio con una importante representación de algunos de los fundadores del Grupo El Paso, el principal colectivo artístico surgido en España en la postguerra, como Manolo Millares, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Antonio Saura.
También en este marco se presenta la obra de otros autores fundamentales del arte español del siglo XX, como Lucio Muñoz o Leopoldo Nóvoa.

Pintura y escultura
El segundo bloque expositivo presenta la expansión de la pintura y la escultura desde diversas individualidades, con obras de Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, José María Sicilia o José Manuel Broto, entre los que ocupa un lugar destacado el mallorquín Miquel Barceló.
Soledad Sevilla y Darío Basso, son algunos de los ejemplos de la pintura a partir de los 80, junto a autores gallegos como Lamazares, Murado, Berta Cáccamo, Din Matamoro y Francisco Mantecón. Un lienzo del irlandés Sean Scully, “Wall of light” (1999), pone el broche final al recorrido con un guiño al arte contemporáneo internacional, con una amplia representación en los fondos.

“La mirada contemporánea” de la colección de Abanca llega a Santiago a través de 42 obras