El PP denuncia que A Coruña pagó 100 millones en facturas irregulares

El PP denuncia que A Coruña pagó 100 millones en facturas irregulares
Un momento del último pleno celebrado en María Pita | pedro puig

Son un total de 100 millones de euros los que, según las cifras del PP, se han pagado en el Ayuntamiento de A Coruña en facturas irregulares. El grupo municipal acusa a la Marea de desarrollar una “nefasta gestión” que ha supuesto el abono desde 2015 de 3.261 facturas con reparos, que suman esos 100 millones. 

“Es una actuación escandalosa que refleja claramente y la ineficaz manera de gestionar del anterior gobierno municipal”, aseguran desde el grupo popular

Según señalan, el pasado año se alcanzó un “récord histórico” al autorizarse mediante decretos de la Alcaldía el pago de 1.569 facturas irrgulares con reparo de legalidad suspensivo del interventor, la mayoría por prestación de servicios sin contrato, por un importe total de 40 millones de euros, como recoge la liquidación tramitada en el Pleno.

“Xulio Ferreiro firmó el pago irregular de cinco millones de euros en 2015, 14,5 millones en 2016, 20,8 millones en 2017 y 25 millones en 2018, que llegaron hasta los 40 millones en 2019, un 60% más que el año anterior”, afirman fuentes del PP. 

“Esto supone que desde el año 2015, cuando entró a gobernar la Marea Atlántica fueron, nada más y nada menos, que más de 100 millones de euros en facturas irregulares los que se tuvieron que afrontar”, señaló ayer el portavoz municipal del PP, Roberto Rodríguez. 
Según señalan desde el partido, este incremento cada año se debe a que “la Marea obvió reiteradamente los procedimientos de contratación, a pesar de las reiteradas advertencias en juntas, comisiones y Plenos porque se estaban, y se están, prestando sin contrato servicios”. 

Entre ellos están el de recogida de basuras, que supone más de 860.000 euros mensuales desde enero de 2017 –y que, según el Partido Popular supone unos abonos irregulares de más de 30 millones de euros–, el de limpieza viaria desde junio de 2018, por otros 850.000 euros  al mes –un total de 15 millones– o el de las bibliotecas, tasado en 200.000 euros al mes y por el que se acumulan pagos de cuatro millones de euros desde enero de 2018.

Por todo ello, el grupo popular instó al Gobierno municipal que  dirige ahora la socialista Inés Rey a licitar con la máxima urgencia todos los servicios que se están prestando sin contrato y poner fin a la “anormalidad administrativa heredada de la desastrosa gestión de la Marea”. 

“Hay que adjudicar los servicios que no se prestan con contrato en vigor para que dejen de ser objeto de facturas irregulares que tengan que ser pagadas levantando los reparos de la intervención municipal”, zanjó Roberto Rodríguez.

El PP denuncia que A Coruña pagó 100 millones en facturas irregulares

Te puede interesar