El CGAI estrenará el ciclo “Contextos” y acercará la obra de Sergio Oksman

El CGAI estrenará el ciclo “Contextos”  y acercará la obra de Sergio Oksman
El Ideal Gallego-2016-01-06-014-12f006ea_1

La cartelera del CGAI regresa mañana con la proyección de la película “Ocho sentencias de muerte”, de Robert Hamer, a la que le seguirán “Pasaporte a Pimlico”, “Oro en barras” y “Los apuros de un pequeño tren”, el 8, 12 y 13 de enero. Serán sesiones dobles con pases a las seis y ocho y media de la tarde. El centro ofrecerá en el arranque de año una antología de Sergio Oksman, el estreno de una nueva sección titulada “Contextos” y los especiales sobre el cine español más independiente y la vanguardia experimental norteamericana. 
La sede de Durán Loriga continuará así con el apartado dedicado a las comedias de los estudios londinenses Ealing, del que ya ofreciera una primera entrega en el ocaso de 2015. En este caso, el programa reunirá cuatro clásicos filmados por Robert Hamer, Henry Cornelius y Charles Chrichton entre 1949 y 1953. 

off galicia
Con el inicio de 2016, volverán los sábados “Off Galicia”, centrados en la producción audiovisual gallega y para los que se cuenta con presentaciones a cargo de los directores programados. Las próximas citas las protagonizarán los filmes “El descubrimiento de Américo” y “Decalcomanía”, de Miguel Mariño (9 de enero); “Rencor”, de Miguel Morales y “La línea política”, de Santos Díaz (16 de enero); “El secreto del bosque”, de Antonio Grunfeld Rius (30 de enero); “Los días ahogados”, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero (13 de febrero); y “En la otra orilla de las aguas grandes”, de Xavier P. do Campo (20 de febrero).
Además, los días 19 e 20 de enero, el Centro Galego de Artes da Imaxe acercará a los espectadores la práctica totalidad de la obra de Sergio Oksman, cineasta de origen brasileño establecido desde hace años en España. Junto con el largometraje “El futbol”, de actualidad por su gran repercusión en el circuito internacional de festivales, ofrecerán “Notes on the Other”, “A Story for the Modlins”, “La esteticista” y “Goodbye America”. En esta nueva temporada, el CGAI también le dará espacio al cine español más independiente y a la vanguardia experimental norteamericana. 
Por otra parte, “Ollos ávidos. Obras mestras do cine de vangarda norteamericano” se desarrollará los jueves de febrero para ponerle en bandeja al espectador una antología comisariada por el investigador Bruce Posner y que llegará a la ciudad en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Será una selección de 37 cintas recientemente restauradas que introducen las múltiples trayectorias diseñadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos desde los años 20 a los 70.
Contextos echará a andar con “The Assassin”, de Hou Hsiao-hsien, y “Phoenix”, de Christian Petzold. La primera se confrontará con otras dos aproximaciones al género ‘wu-xia’ firmadas por Wong Kar-wai (“Ashes of Time Redux” y “The Grandmaster”). 
En el caso del filme de Petzold, se establecerá una conexión ambiental a través de “Berlín occidente”, de Billy Wilder, y otra temática con “Vértigo”, de Alfred Hitchcock.

El CGAI estrenará el ciclo “Contextos” y acercará la obra de Sergio Oksman

Te puede interesar