La comarca se vuelca en la lucha contra la violencia de género con varias iniciativas

La comarca se vuelca en la lucha contra la violencia de género con varias iniciativas
El Ideal Gallego-2014-11-15-018-afad4465

La inminente celebración del Día contra la Violencia de Género, que se conmemorará el martes 25, ha movilizado a toda la comarca en busca de una mayor sensibilización de la sociedad en materia de igualdad y de respeto entre hombres y mujeres.
Y lo están haciendo con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como campañas en centros educativos, charlas, programas de asesoramiento e incluso actividades más lúdicas como rifas o la marcha que ha convocado por tercer año consecutivo por parte del Consorcio das Mariñas para gritar bien alto que hay que acabar con la violencia machista.
De este modo, los ayuntamientos quieren que el máximo número de sus vecinos se implique en estas iniciativas y, al mismo tiempo, ayudar a las personas que puedan estar afectadas por esta lacra que cada año se lleva por delante la vida de muchas mujeres.

Asesoramiento
Una de las medidas anunciadas en el área es la que llevará a cabo Arteixo. Allí, el ayuntamiento acaba de aprobar, en junta de gobierno, sacara  concurso un contrato de asesoramiento jurídico para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.
Se trata de una labor que se llevará a cabo en el Centro de Información á Muller (CIM) y que tendrá un coste anual de 19.000 euros. El contrato, en principio, tendrá una duración de dos años, pero es prorrogable por otros dos. El objetivo, explican, es “ofrecer asesoramento legal en circunstancias de crise ou ruptura familiar, persoal ou social, informar e orientar ás mulleres de cara á cobertura das súas necesidades e ofrecer o soporte legal ao personal técnico municipal con intervención directa nos casos que se aborden”.
Desde el consistorio recuerdan que, en los últimos años en el municipio ha habido más de 30 casos en los que se trabajaba de manera conjunta entre el personal del CIM, la Policía Local y la Guardia Civil en materia de protección de aquellas mujeres que pudieran estar amenazadas.

Prevención
Por su parte, Cambre presentó ayer la campaña de prevención denominada “Sen violencia de xénero máis felices”, con un mensaje claro que se quiere transmitir a la población como es “Desconecta, está na túa man”.
En esta campaña tendrán cabida actuaciones en centros educativos como las charlas de sensibilización que se ofrecerán entre el alumnado de 6º de Primaria o los talleres dirigidos a los estudiantes de 2º de ESO para la promoción de los valores de la igualdad y el buen trato.
Asimismo, también pondrán en marcha un servicio de asesoría entre los jóvenes a través de aplicaciones de mensajería de móvil o unas rifas entre el comercio local.

La comarca se vuelca en la lucha contra la violencia de género con varias iniciativas

Te puede interesar