María Pita buscará soluciones para el MAC con Naturgy en otra reunión

María Pita buscará soluciones para el MAC con Naturgy en otra reunión
el ideal gallego-2019-10-10-005-b11c0515

La rotunda negativa de Naturgy a asumir la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) no supone que sea el último intento del Gobierno local por recuperar este espacio, sino que los representantes municipales y de la compañía eléctrica se emplazaron a mantener próximamente una nueva reunión en la que profundizar en este asunto.

Después de que el encuentro de antes de ayer fuese de marcado carácter institucional y en el que el futuro del MAC fue uno de los temas que se abordaron además de otros, ambas partes acordaron volver a verse dentro de unas semanas para analizar la situación del museo desde un punto de vista más técnico.

El Gobierno local trabaja en otras posibilidades para negociar el regreso de la colección 
a la ciudad

Inés Rey transmitió en la reunión de esta semana su “malestar” por las decisiones de Naturgy de cerrar el museo y de rechazar su reapertura, aunque el hecho de no abordar cuestiones técnicas impidió profundizar en el asunto.

La negativa de Naturgy se basa en criterios económicos ya que defienden que el espacio museístico producía pérdidas mientras estaba abierto y que su mantenimiento ronda los dos millones de euros anuales. Este panorama tampoco es positivo para el Ayuntamiento, que no está en condiciones de asumir un gasto de tal entidad y que además se toparía con problemas legales en caso de hacerse cargo del museo. Por ejemplo, no podría asumir el personal debido a las restricciones en materia de contratación de personal que existen para la Administración local desde la implantación de la Ley Montoro.

 

Otras opciones

El intento fallido de buscar un acuerdo con Naturgy para que la compañía asumiese la reapertura del MAC no significa un punto final, sino que el Gobierno local maneja otras posibilidades que está perfilando de cara a la negociación de aspectos técnicos.

Estas opciones se encuentran con un problema y es que Naturgy ya trasladó a otras ciudades las obras de arte de mayor valor que conformaban la colección. Para los responsables municipales es indispensable que cualquier negociación incluya la totalidad de la muestra, ya que de lo contrario perdería una cantidad importante de su relevancia.

El Museo de Arte Contemporáneo abrió por última vez el pasado 30 de diciembre y ya el anterior equipo de gobierno trató de encontrar vías para mantener abierto el espacio, pero las conversaciones con Naturgy no fructificaron.

Además del contenido de su colección, el MAC tenía un alto valor a nivel cultural ya que se trataba de un espacio de formación cultural y de encuentro para representantes jóvenes y destacados de este ámbito.

María Pita buscará soluciones para el MAC con Naturgy en otra reunión

Te puede interesar