Una antigua alumna del Cesuga proyecta la rehabilitación de la residencia militar de Metrosidero

El Ideal Gallego-2014-04-21-005-8028e5ef
|

La exalumna de Arquitectura en Cesuga, Mariluz Blanco, ha publicado recientemente un proyecto para acometer la rehabilitación de la antigua residencia militar, perteneciente al Cuartel de Sanidad y que se encuentra a pocos metros de la Comandancia de Obras, en la avenida de Metrosidero.
Un trabajo que la Universidad optó por divulgar una vez que Blanco la había presentado al finalizar el máster sobre rehabilitación, que realizó después de terminar sus estudios de Arquitectura en Cesuga.
En el proyecto, Mariluz Blanco apuesta por convertir este antiguo edificio militar en un centro de formación ocupacional y cualificación de profesionales que estuviera dedicado a la especialidad del socorrismo y que estuviera a su vez ligado a las instalaciones de la Hípica, situada también en la misma avenida.
En definitiva, como señaló la propia autora del proyecto, un plan para renovar el inmueble “respetando la traza básica del edificio aprovechando todos los elementos para nuevos usos”.

análisis
Este trabajo incluye planos, alzados y fotografías, así como imágenes de todos los edificios correspondientes pertenecientes a la octava Región Militar y a la Comandancia de Obras.
Tampoco falta un apartado en el que se da cuenta de un detallado análisis de la situación actual del inmueble. Aquí se enumeran sus principales problemas en la estructura, como las grietas o fisuras que contiene en su interior y en su fachada. En este sentido, Mariluz Blanco propone en el proyecto reforzar la estructura una vez que se haya procedido a la demolición de todos los tabiques, que considera que están muy dañados.
“Hay que evitar el impacto visual de un edificio abandonado y en estado ruinoso –asegura la autora del proyecto–, reutilizar un viejo edificio, que es un legado histórico y cultural de la ciudad y conseguir una mayor integración paisajística”.
Se trata de un inmueble de los años 40 que, en su día, se utilizó como residencia de oficiales y suboficiales solteros del Cuartel de Sanidad de la citada Octava Región Militar. Cuenta con una superficie de 670 metros cuadrados y un salón principal de 100 metros, donde destaca un mural con un mapa de Galicia que esta exalumna de Arquitectura en Cesuga plantea restaurar. n

Una antigua alumna del Cesuga proyecta la rehabilitación de la residencia militar de Metrosidero