Feijóo cree que lo importante es que haya un líder “sin tutelas ni tutías”

Feijóo escucha las intervenciones de los líderes del PP | jp gandul (efe)
|

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, siguió ayer sin decantarse por ninguno de los dos candidatos a liderar el partido porque considera que lo importante es que hoy salga un líder “sin tutelas, ni tutías”, parafraseando al fundador del PP, Manuel Fraga.
En declaraciones tras el discurso de despedida de Mariano Rajoy, en el congreso extraordinario del partido, Feijóo valoró que hizo “lo correcto”, al no mencionar a ninguno de los candidatos en su última intervención, y demostró su “coherencia” al decir que iba a ser neutral y serlo “hasta el último minuto”.

Grandeza y humildad
Para Feijóo es muy difícil despedirse “con más grandeza, más sinceridad y humildad” que el actual presidente del partido y destacó su enseñanza como “político sólidos en estos tiempos líquidos”.
Feijóo instó a los compromisarios a votar en libertad, porque cada uno tiene que decir qué cree que lo mejor para el partido, e indicó que lo más importante es que “el compañero o compañera” que presida el partido “salga
sin presiones y sin el dedo infalible de un presidente autonómico o varios”.
El líder del PPdeG recordó que él mismo lo reclamó cuando se presentó candidato a suceder a Manuel Fraga, al frente del partido en Galicia, hace doce años.
“Si todos votamos líbremente el líder o la lideresa que salga va a ser indiscutible y va a salir, como diría Fraga, sin tutelas y sin tutías, y esa es la clave para un liderazgo fuerte”, que sea resultado no de lo que digan los dirigentes, sino los afiliados en la primera vuelta y los compromisarios
en la segunda.
Ya por la mañana, el presidente de la Xunta afirmó que la decisión de a quién respaldará en la pugna por suceder a Mariano Rajoy está “tomada”, pero dijo que no la desvelará “por coherencia” y para “no influenciar” en el proceso del que saldrá el nuevo líder del PP.

Presentarse a través de otro
“Dado que no me he presentado, no tendría mucho sentido que me presentase a través de otro candidato”, apuntó justo antes de volar a Madrid para participar en el congreso del PP.
Así, tras recordar que “gran parte” de los compromisarios del PPdeG ya manifestaron “sus preferencias” entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, Feijóo apeló a su decisión de no optar a la sucesión de Mariano Rajoy, por lo que, a su juicio, “no tendría sentido” decantarse un día antes de las votaciones porque su “preocupación” radica “el día después del congreso”.
Pese que Feijóo no confirmará públicamente a qué candidato apoya, cargos del PPdeG próximos a él sí reconocieron su apuesta por Pablo Casado, como los presidentes del PP de A Coruña, Diego Calvo, y de Pontevedra, Alfonso Rueda, frente al respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría de su homólogo por Ourense, José Manuel Baltar.
Frente a la neutralidad pública por la que optó la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, su predecesor en ese cargo y actual portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, retuiteó ayer por la mañana varios mensajes de Soraya Sáenz de Santamaría que incluyen extractos de vídeos de intervenciones suyas. Este jueves el senador por Ourense Avelino García Ferradal ya había vinculado a Barreiro con los apoyos a la exvicepresidenta.
Por la mañana, Feijóo también ese mostraba seguro de que Mariano Rajoy mantendría la neutralidad. “Me extrañaría mucho que el presidente Rajoy se posicione hacia un candidato de la misma forma que a él le extrañaría mucho que yo también lo hiciera”, declaró, e incidió en que es el momento de “agredecer” a Rajoy “el trabajo” hecho por “el partido” y “por España” y que, una vez hecho esto, toca “ejercer la libertad” y “unir el partido” en torno a la figura del nuevo líder.
“Nos conocemos los dos, somos amigos. La lealtad con el presidente Rajoy fue desde el principio hasta el último momento. Me extrañaría que el presidente Rajoy se posicionase”, dijo. l

Feijóo cree que lo importante es que haya un líder “sin tutelas ni tutías”