Culleredo dará apoyo técnico a los afectados por las expropiaciones del aeropuerto de Alvedro

El aeropuerto de Alvedro, en Culleredo | patricia g. fraga
|

El Ayuntamiento de Culleredo anunció ayer que ofrecerá apoyo técnico en sus alegaciones a los afectados por las expropiaciones que se llevarán a cabo para ampliar la pista del aeropuerto de Alvedro.

Así lo indicó el Gobierno local después de que la Dirección General de Aviación Civil publicase el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la apertura de expediente de información pública para la expropiación de los terrenos necesarios para las obras, un total de 7.642,78 metros cuadrados.

Además, el Consistorio asegura en un comunicado que está realizando un análisis “escrupuloso” ante este anuncio y concreta que se incluyen 704,13 metros cuadrados que corresponden a las traseras de fincas privadas y “afectan no solo a sus propietarios, sino a derechos usufructuarios radicados en las mismas”.

Al respecto, el alcalde, José Ramón Rioboo, explicó ayer que los servicios municipales velarán “por la defensa de los intereses legítimos de los particulares afectados”.

 

Alegaciones

Por todo ello, el Ayuntamiento ha ofrecido su apoyo técnico y administrativo a los vecinos y titulares de derechos en el municipio en este procedimiento, a la hora de presentar eventuales alegaciones.

Por último, el Ejecutivo local mostró su “extrañeza” por la coincidencia “sin aparente coherencia temporal” de tres procedimientos de la Dirección General de Aviación Civil sobre el aeropuerto.

Estas son, explica el Ayuntamiento, la delimitación de las servidumbres aeronáuticas acústicas (el 21 de octubre), la modificación de las servidumbres aeronáuticas (el 3 de diciembre) y, ahora, la publicación de la relación de bienes y derechos afectados por la ampliación de la franja de pista (7 de diciembre). “Y máxime cuando se requiere la ejecución de estas obras a partir del incumplimiento de un Reglamento Europeo aprobado hace seis años, el 139/2014”, añade el Gobierno municipal.

La Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indica, según reza en la publicación de BOP el lunes, que Alvedro es “de interés general del Estado” y es un aeropuerto civil internacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

La mayor parte de los terrenos, que serán afectados por las obras, están situados dentro de la propiedad del aeropuerto, a excepción de una zona que se sitúa fuera del límite (Zona 2) que es “necesario”, explican, expropiar.

Culleredo dará apoyo técnico a los afectados por las expropiaciones del aeropuerto de Alvedro