El Ayuntamiento solo utilizó el 24% de los fondos para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento solo utilizó el 24% de los fondos para rehabilitar viviendas
Más de un millón de los fondos municipales reservados para la rehabilitación de edificios se quedaron sin emplear el año pasado | patricia g. fraga

El Gobierno local solo utilizó el 23,7% de los fondos municipales que había reservado en el presupuesto del año pasado para subvenciones de cara a que los ciudadanos puedan rehabilitar sus viviendas.
Este dato aparece reflejado en el resumen del estado de liquidación del presupuesto del pasado ejercicio. Así, se indica que para este aspecto se destinaron 1.504.421,52 euros, de los que solo se emplearon 357.651,68 euros, esto es, menos de una cuarta parte del total.
De esta manera, más de un millón de euros reservados para la rehabilitación de viviendas en la ciudad quedaron sin utilizarse. Además, la partida presupuestaria para este aspecto comenzó con 1,2 millones de euros, a los que posteriormente se añadieron algo más de 300.000 a través de una modificación de crédito.
Estos datos referentes al pasado ejercicio contrastan con las habituales declaraciones realizadas por los representantes del equipo de gobierno, quienes señalan que el ritmo de concesión de licencias es bastante alto e incluso explican que es más elevado con respecto al anterior mandato.
Sin embargo, este discurso no es compartido por promotores y constructores, quienes defienden que el ritmo en este aspecto no es el deseable y que eso entorpece la actividad económica.
Estas visiones tan contrapuestas han provocado más de un cruce de declaraciones entre ambos lados, en el que el Ayuntamiento se ha escudado en los datos de concesión de licencias que cada dos semanas lleva a la junta de gobierno local.
Sin embargo, esto también ha sido motivo de críticas, en este caso por parte de la oposición. El motivo es que el actual equipo de gobierno decidió llevar a cabo una modificación a través de la cual la tramitación de cada expediente para la concesión de licencias, ya sea para rehabilitación de viviendas u otros aspectos, dependa del área de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, dirigido por el concejal Xiao Varela.
Así, a la junta de gobierno solo llega un documento en el que se hace un resumen de los expedientes y en el que se aporta una pequeña descripción del procedimiento, su localización y la decisión tomada por la concejalía.
Mientras, antes las formaciones de la oposición tenían acceso directo a cada uno de estos expedientes cuando iban a junta de gobierno, algo que en estos momentos ya no sucede.
Si los datos de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas no son demasiado positivos, tampoco lo son los de las ayudas para accesibilidad, aunque sí algo mejores.
En este caso, el resumen de liquidación del presupuesto del año pasado demuestra que se utilizaron el 51,7% de los fondos totales. Esto fue así ya que de los 2.122.713,47 euros que se destinaron a este aspecto se gastaron 1.097.931,62 euros.
Igual que sucedió en el caso de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, en el de las ayudas para mejoras de accesibilidad también se aumentó la cantidad reservada de manera inicial.
En el presupuesto que se aprobó en el mes de mayo se incluyeron 1.450.000 euros, que hubiesen sido suficientes a la vista de lo que se utilizó finalmente. Sin embargo, el incremento permitió que la cantidad comprometida (fondos no utilizados pero que ya están asignados a uno o varios proyectos) fuese ligeramente superior a la cifra inicial.

Críticas
Los datos de ejecución presupuestaria son uno de los principales recursos utilizados por los grupos de la oposición para criticar la gestión de la Marea.
Las formaciones achacan al equipo de gobierno que la forma de llevar la ciudad perjudican la actividad económica y la generación de empleo. l

El Ayuntamiento solo utilizó el 24% de los fondos para rehabilitar viviendas

Te puede interesar