Rosalía | “Raül y yo nos intuimos, si yo propongo, él ya está”

|

Estaba desayunando en la plaza cuando le dijeron que ya no quedaban invitaciones para el concierto que darán a las 22.00 horas en el castillo de San Antón. Por cosas como esta, la joven Rosalía sonríe y transmite hasta por teléfono la energía que quiere para su escenario, que esta noche será “bonito e intimista”, el primero desde el que disparará flamenco en A Coruña con Raül Free, su pareja de baile. 
Ellos traerán “Los Ángeles” a escena en un 31 Festival Noroeste Estrella Galicia, con “un margen a la improvisación, que es la única forma de que lo servido esté vivo y orgánico”. Si no “las canciones tienen el riesgo de encorsetarse y no llegar”. En la justa medida, se dejarán llevar porque hay gente que viene a escuchar lo del álbum y a ellos, los dos se lo envolverán de emoción. Crudo, experimental y minimalista, Rosalía y Raül Free son voz y guitarra innovando, valientes teniendo en cuenta el formato en el que todo lo que experimentan se ve, “no hay trampa ni cartón”. 
Hace tres años que se conocieron tomando un café en Barcelona cuando descubrieron que estaban en el mismo momento musical: “Nos gustaban los mismos artistas de electrónica y flamenco clásico” y tras probar y trabajar juntos, grabar y experimentar, “nos intuimos, si yo propongo, él ya está”. 
Así, las cosas salen fáciles, “el universo te da señales” y “Los Angeles” es “el disco que queríamos hacer, y del que estamos muy orgullosos”. Rosalía cree en el proyecto cuando sale a cantarlo. Es consciente de que no gusta a todo el mundo. “O mucho o nada”, pero ella lo hace sin esperar una respuesta. Precisamente por eso, no quisieron ir a las prisas y “lo hemos licenciado”. Gastaron dos años de investigación y otros dos en crearlo y dejaron que Universal lo distribuyera y lo pusiera en las tiendas: “La obra es nuestra”. En diez años, Rosalía ha colaborado con mucha gente, no solo con músicos como Rocío Márquez o C. Tangana, también con creadores de la escena como Fura dels Baus o Guerrero, “de todos aprendes, llegas a un punto común y te hace crecer, más allá de lo que se espera de una cantaora”. Cada uno le aporta, dice, busca la manera de conectar y este aprendizaje lo lleva a su parcela. 
Hoy, el Noroeste ofrece la oportunidad de conocerles y saber porqué Rosalía se enganchó al flamenco: “Descubrí a Camarón con 13 años porque mis amigos lo escuchaban en el parque y a partir de ahí, no dejé de estudiarlo. Puedes estar toda una vida aprendiendo el género que no acabas”. l

Rosalía | “Raül y yo nos intuimos, si yo propongo, él ya está”