La Guardia Civil localiza dos vertederos incontrolados de desechos en montes de Cambre y Bergondo

El Ideal Gallego-2019-06-30-019-a402b3ae
|

Un total de dos puntos de vertido incontrolados fueron hallados en los últimos días por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil en el área. Los miembros del cuerpo de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con la Policía Local de Bergondo, localizaron dos vertederos con gran cantidade de desechos peligrosos, uno situado en el municipio de Cambre y el otro en el bergondés.

La investigación del Seprona pudo constatar la existencia en zonas forestales de los dos ayuntamientos del área de vertederos incontrolados en los que aparecieron tirados sin ningún tipo de vigilancia ni medida de seguridad, sobre todo, objetos electrónicos –televisores y pantallas de ordenador en su gran mayoría–, lo que, según fuentes de la Guardia Civil, implica un grave peligro por el alto riesgo de contaminación de los espacios naturales afectados, además de que son perjudiciales para la salud pública e incluso pueden provocar incendios.

Tras el hallazgo de los vertidos, la Guardia Civil, a través de la patrulla del Seprona de la Comandancia coruñesa, inició la investigación para averiguar de dónde procedían los restos electrónicos y quién los estaba depositando en la zona de manera ilegal poniendo en riesgo tanto a las personas como al medio ambiente. 

Las pesquisas de la Guardia Civil llegaron hasta una empresa de gestión de residuos situada en el entorno, en la que, según los investigadores, se estaba produciendo un almacenamiento irregular de la basura. 

Venta 
Concretamente, y según pudieron verificar los agentes, los desechos se amontonaban en una zona de libre acceso y sin vigilancia, lo que posibilitaba que personas ajenas se llevaran objetos –sobre todo relacionados con el mundo de la electrónica– para sacarles el cobre o elementos que les interesase vender y luego abandonasen los restos en espacios forestales aislados.

La Guardia Civil procedió entonces a inspeccionar las instalaciones de la empresa sospechosa y, tras este procedimiento, la compañía procedió a corregir las deficiencias detectadas en sus plantas y a limpiar los vertederos incontrolados de Cambre y Bergondo.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil procedieron a ejecutar actas de denuncia contra la empresa por incumplir esta la Ley de Residuos, así como el resto de normativa sectorial reguladora de la correcta gestión de residuos de aparatos electrónicos, y las trasladaron a las autoridades compententes.

Mientras, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aseguró que confía plenamente “en la labor realizada por la Guardia Civil, tanto en esta como en otras investigaciones” y aseguró que desde el Gobierno local se muestran “satisfechos” con el desmontaje de los vertederos ilegales, uno de ellos situados en su territorio. 

Además, el regidor espera que “este tipo de actos no queden impunes y se sigan castigando” y confió “en que los responsables” de que se generasen estas zonas de vertido peligrosas para la salud y el medio ambiente “reciban la multa pertinente y que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Al respecto, Óscar García Patiño también garantizó que el Concello tomará “las medidas necesarias” para evitar que situaciones como las del vertedero incontrolado se puedan volver a dar en el ayuntamiento. 

Con todo, el alcalde también apeló a que “el resto de personas que están tomando estas malas prácticas como habituales se sensibilicen sobre el daño que están provocando al municipio. Más aún cuando parte del material localizado tiene alto riesgo de contaminación y podría, incluso, provocar un incendio forestal”.

La Guardia Civil localiza dos vertederos incontrolados de desechos en montes de Cambre y Bergondo