Urgencias afirma que las intoxicaciones crecieron un 25% en solo tres años

Marta Queiruga, farmacéutica del Chuac, durante la presentación de la guía patricia g. fraga
|

En los últimos tres años, el número de casos de intoxicados en A Coruña no ha dejado de crecer. Si en 2010 el número de víctimas era de doce al mes, ahora la cifra se ha incrementado en más de un 25%. Estas son las estimaciones de Plácido Mayán, médico de Urgencias, que participó en la presentación de un guía con la administración de los antídotos para los casos más comunes de intoxicaciones que han elaborado profesionales de las áreas de Farmacia, Anestesia, Reanimación y, por supuesto, Urgencias.
“Por supuesto, en fechas como esta tenemos sobre todo tenemos intoxicaciones lúdicas”, explicó Mayán. Es decir, aquellas que se deben al exceso de alcohol, drogas o a una unión de ambas cosas. La Nochevieja es un momento ideal para que los médicos pongan en práctica los consejos de la guía de antídotos, aunque Mayán puntualiza que la suprema la noche de San Juan.
Otras intoxicaciones muy comunes son las farmacéuticas, por la ingestión de medicamentos, y también por la mezcla inadecuada de estos. Este último caso, propio de la Tercera Edad, es el que más está creciendo, debido al envejecimiento generalizado de la población y sobre todo, a que suele estar polimedicada, de manera que al mezclar medicamentos que no son compatibles pueden acabar sufriendo síntomas. “Muchos de estos medicamentos, como los anticoagulantes, reaccionan de forma muy diferente según la persona”, añadió Mayán.

síntomas distintos
Pero además, los síntomas que provoca una intoxicación son muy distintos dependiendo de que sustancia se haya ingerido. Por eso precisamente un experto puede llegar a determina. Por ejemplo, en el caso de la familia intoxicada en Alcalá de Guadaira, Mayán descarta por su experiencia que el origen pudiera encontrarse en los alimentos, porque la rapidez con las que les afectó no encaja: “Lo más probable es que fuera una intervención química o farmacológica”. 

Urgencias afirma que las intoxicaciones crecieron un 25% en solo tres años