El PSOE y la Marea rechazan formar un gobierno de coalición pero no lo descartan a lo largo del mandato

Representantes de ambas formaciones volvieron a reunirse ayer, en este caso en la sede del PSOE | quintana
|

El Partido Socialista y la Marea Atlántica acordaron de manera definitiva no formar un gobierno de coalición en estos momentos aunque no descartan que se pueda producir a lo largo del mandato.


Ambas formaciones certificaron una decisión que ya se vislumbró en la reunión que se celebró dos días antes y que según los socialistas fue de “mutuo acuerdo”. La versión de la Marea es diferente y señala que fue el PSOE quien “pecha a porta a un cogoberno”, aunque fuentes cercanas a las negociaciones indican que la formación mareante descartó esta posibilidad desde el inicio del encuentro.


Ante este panorama, la próxima semana se espera que la alcaldesa, Inés Rey, nombre un gobierno en solitario formado por nueve concejales. Esto permitirá a los socialistas poner en marcha la maquinaria municipal.


Desde el PSOE apuntan que el “clima de cordialidad” existente no se traduce en un “grado de complicidad suficiente” para que se produzca una coalición de gobierno. “No se dan las condiciones”, resumen.


Mientras, desde la Marea Atlántica lamentan que el Partido Socialista “aposte por gobernar en solitario con tan só nove concelleiros”, lo que supone uno menos que la formación mareante durante el pasado mandato.

El hecho de que no se produzca un gobierno de coalición desde el comienzo del mandato no quiere decir que se descarte por completo y por ello en la reunión se acordó dejar abierta la posibilidad para más adelante.

A imagen del BNG
Esta decisión tampoco significa que no continúen las conversaciones entre ambos partidos y para la próxima semana se esperan nuevas reuniones.


En este sentido ambas formaciones trabajarán para alcanzar acuerdos similares a los que se firmaron esta semana entre el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, que van de cuestiones de organización municipal a líneas de mandato y que estuvieron marcados por la sintonía entre ambas formaciones y la apuesta por crear un frente común para trabajar en beneficio de la ciudad

Un punto sobre el que tienen previsto mantener conversaciones en los próximos días una vez descartada por completo la posibilidad de un gobierno de coalición es el pleno de organización municipal, que debe celebrarse antes del próximo 15 de julio y que el Partido Socialista espera realizar lo antes posible para dejar a un lado cuestiones orgánicas y centrarse en aspectos de ciudad.


Las cuestiones económicas se antojan prioritarias dentro de esta segunda fase de las negociaciones entre el PSOE y la Marea. Así, quedan todavía muchos aspectos por concretar como las dotaciones económicas de cada uno de los grupos municipales o los asesores con los que contará cada formación. También está pendiente de cerrarse la cuestión de los salarios, tanto de los concejales de la corporación municipal como de sus consejeros.

“O primordial é garantir a gobernabilidade do Concello polo ben da cidadanía”, indican desde la Marea Atlántica, que señala que para ello continuarán la próxima semana con las negociaciones, que ayer vivieron su tercera jornada, en la que volvieron a estar presentes las comisiones negociadoras de ambos bandos.

El PSOE y la Marea rechazan formar un gobierno de coalición pero no lo descartan a lo largo del mandato