La escuela de Vázquez

La escuela de Vázquez
El entrenador, en su reciente visita a las instalaciones de El Ideal Gallego | patricia g. fraga

Hace unas semanas el entrenador del Deportivo pasó por las instalaciones de nuestro periódico para hacer una entrevista muy extensa. Justo después comenzó el confinamiento, se suspendió el partido contra el Sporting y todo cambió. Nos guardamos algunas reflexiones del entrenador, como las más personales.

Por ejemplo, su aprendizaje del oficio, de esta profesión. Y el ahora profesor recuerda sus comienzos de alumno.

“Yo no fui segundo entrenador de nadie, jugué en Tercera y fui entrenador. En los años 85, en la televisión ¿qué veías? Yo pasé de entrenar a juveniles a Segunda B. ¿Qué presidente te entrega un equipo? Yo quería estudiar, prepararme, estaba sacando el título. De aquella había un partido los sábados por la noche. Iba a la librería por libros de fútbol y no había nada”, recuerda Fernando.

Y es cierto. Por aquel entonces solo algunos ‘osados’ como Julio Díaz o Luis Rodríguez Vaz hablaban de un método, de una escuela de entrenadores a la altura, pero era complicado.

“Grababa partidos. Veía a Johan Cruyff, Arrigo Sacchi y John Benjamin Toshack. Los veía y estudiaba. El posicionamiento de Cruyff, cómo jugaba en ataque; la defensa de Sacchi”.

 

Defensa en zona

El entrenador blanquiazul mantiene esa forma de entender la zaga desde el ‘principio de los tiempos’.

“Yo siempre defendí en zona. Cuando yo era chavalito, lo hacía Julio Díaz en el Lalín, que fue el que me llevó para hacer la escuela de fútbol, y pocos más, Segura en el Lugo.... Cruyff era marcaje individual con 3-4-3, Sacchi era marcaje zonal y Toshack individual aunque jugaba con cinco, con un libre. Yo en el Lalín jugaba con 5-2-1-2, pero no como Toshack, sino como Sacchi, con cinco en zona”, recuerda Vázquez.

“Me gustaba cómo jugaba Cruyff a nivel ofensivo, me encantaba cómo jugaba Sacchi a nivel defensivo e intenté mezclar un poco las dos cosas”, rememora.

 

Arsenio y Toshack

Y como no podía ser de otra forma, este entrenador que quiere ser “como Arsenio en el Depor”, tiene otro referente bien conocido en Riazor. “En la historia del Deportivo, Toshack tiene su importancia porque su segundo, Marco Antonio Boronat llega al Deportivo con defensa de cinco como Toshack pero pasa de la defensa individual a zonal. Eso, después, Arsenio, inteligentemente, lo continuó”.

Así era la formación en los años 80. “De aquella lo que tenías que hacer era mirar, estudiar. ¿Por qué fracasó Cruyff en Barcelona? Porque no consideraba la defensa. Veía el fútbol desde el ataque, pero la defensa no la consideraba. Parecía que no se quería dar cuenta de que el balón lo tienes tú pero luego lo tiene el equipo contrario. Se fue derrumbando porque no le daba importancia a la defensa hasta que llegó Guardiola”, explica.

“Cuando dio la primera charla al coger el Barcelona creo que dijo que lo más importante para mi equipo es la defensa. Es fácil de entender. Tú tienes la pelota, estás en campo contrario, para atacar tienes que estar cerca de la portería. Como quieres seguir atacando y quieres continuar teniéndola, ¿qué tienes que hacer cuando la pierdes? Recuperarla. Y eso es defensa”, dice el ‘profesor’, un experto en que sus equipos no encajen, pero siempre mirando la meta contraria dependiendo de las armas que tenga..

 

Adaptación

Leído lo expuesto por Fernando queda claro que su capacidad de adaptación a los equipos que ha entrenado es una de las claves.

Su currículum es poderoso. Ha entrenado a los grandes de Galicia, a media Primera División y parte de Segunda. ha hecho debutar a un enorme número de jugadores que dieron un tremendo rendimiento deportivo y económico a sus clubes y quiere hacer lo mismo en el Deportivo.

Lo repite siempre. Quiere ser como Arsenio, y eso es mucho decir. De todos modos si la suerte le acompaña un poco y está arropado por los suyos, su afición, su consejo, conseguirá los objetivos. Quiere ascender al Depor y dejarlo lo más alto posible. Sueña con Europa. Y lo dice en alto. Pues lo que usted diga, profesor.

La escuela de Vázquez

Te puede interesar