El Ayuntamiento peatonalizará grandes zonas del centro para evitar aglomeraciones

La zona peatonal se amplió en el Paseo Marítimo | javier alborés
|

El día de hoy será para muchos la primera oportunidad que tienen para estirar las piernas después de mes y medio de cuarentena. Aunque se levantan algunas restricciones, es necesario mantener la distancia de seguridad, de unos dos metros para prevenir contagios, así que el Ayuntamiento ampliará el Paseo Marítimo, cerrando al tráfico dos carriles de circulación, para asegurarse de que una de las zonas más populares para caminar de la ciudad no se convierte en un foco de infección. Y no es el único. 

La intención del Gobierno local es desplegar este dispositivo cada fin de semana, aunque puede que se amplíe durante la semana, si es necesario, dado el escaso tráfico rodado que hay ahora. La alcaldesa, Inés Rey apuntó que “esta medida forma parte do plan de mobilidade que deseñou o concello para ampliar os espazos peonís en toda a cidade”.

En esa misma línea, el Ayuntamiento suprimirá desde el lunes (de manera provisional) los carriles de circulación en Manuel Murguía y la avenida de La Habana, así como en el entorno de Riazor y Los Cantones, y ampliará la zona peatonal desde La Marina hata la plaza de Mina. “O obxectivo é evitar as aglomeracións e facilitar que a xente poida saír a dar paseos”, explicó el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. 

El edil adelantó que se está estudiando habilitar un corredor peatonal entre la zona de Cuatro Caminos y el barrio de Matogrande. Se trata más bien de un ensayo porque Urbanismo valora implantarla de manera definitiva si comprueba que el modelo funciona. No hay que olvidar que el modelo de corredores peatonales lleva años siendo uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado durante la etapa del PP en el poder y el actual Gobierno local ya ha dado pasos para hacerlo realidad.
 
Por barrios 
De momento, con estas medidas, el Ayuntamiento pretende cubrir las necesidades de las zonas con menos espacios peatonales y con un mayor índice de población infantil, puesto que otros barrios, como Monte Alto o Novo Mesoiro, disponen de espacios propios para caminar. 
Otra de las medidas previstas es un cambio provisional en el ciclo semafórico en verde para que los peatones puedan evitar la aglomeración de personas en cruces regulados por semáforos.   Por otro lado, se espera ir incrementando de manera gradual el número de bicicletas de las estaciones del servicio municipal de alquiler BiciCoruña.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de las Escuelas Deportivas Municipales, ha emitido una serie de consejos para los que vayan a realizar ejercicio, con la intención no tanto de prevenir el contagio como de conseguir que la vuelta a la actividad se realice de forma gradual, y que se suman las que ya ha emitido el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento peatonalizará grandes zonas del centro para evitar aglomeraciones