Los bonos Presco del Ayuntamiento cuentan ya con 24.000 descargas y 698 locales adheridos

Los bonos Presco del Ayuntamiento cuentan ya con 24.000 descargas y 698 locales adheridos

La cifra de usuarios de los bonos que puso en marcha el Ayuntamiento para incentivar las compras durante la pandemia, los llamados bonos Presco, cuentan ya, según las últimas cifras municipales, con más de 24.000 descargas y 698 establecimientos de la ciudad adheridos a la campaña.

Estos incentivos formaban parte del Plan de Reactivación Económico e Social da Coruña (Presco). Por un lado ofrecían tres tipos de descuentos a los vecinos de la ciudad: diez euros para compras en comercios de proximidad, cinco para consumiciones en locales de hostelería y un 40% de descuento en compras de bienes y servicios culturales en espacios de la ciudad.

Por otro lado, a los establecimientos se les ponía un techo de gasto para estos descuentos, entre 3.000 y 5.000 euros según el tipo de comercio. Este límite ya lo agotaron catorce locales: tres comercios de proximidad y once empresas culturales.

El próximo martes, el Ayuntamiento se reunirá con los comerciantes, hosteleros y representantes culturales adheridos a los bonos Presco para realizar un seguimiento del funcionamiento del programa.

Los comerciantes, según informaban esta semana desde la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), pondrán sobre la mesa tres aspectos: la posibilidad de aumentar ese límite que tienen los establecimientos, que se puedan descargas más bonos o que la campaña dure más tiempo, ya que su finalización está prevista en noviembre.

Aunque sobre la mesa también está el malestar de algunas asociaciones, que en los últimos días mostraron que los bonos no están funcionando. A principio de mes, desde Distrito Mallos explicaban que la necesidad de uso de la tecnología hacía que en el barrio no fueran utilizados como se estimaba. También desde la asociación Distrito Oza indicaban que la campaña de bonos no estaba siendo efectiva en el barrio, ya que, aunque agradecían el esfuerzo municipal, apuntaban que el desconocimiento vecinal hace que no se utilicen estos descuentos, por lo que solicitan mayor autonomía en la gestión de las ayudas.

Cultura

Por otro lado, la campaña cultural del Presco continúa adelante y hoy se alcanzarán las 45 actuaciones, a pesar de las cancelaciones de pasadas semanas debido a las inclemencias meteorológicas.

Ayer, la música y el teatro volvieron a dar color a la ciudad. Susana Seivane fue la encargada de poner el ritmo al último resquicio de la mañana sabatina de la plaza de Vigo.

Por la tarde, al amparo del Palacio de la Ópera, las marionetas Amabel y Braulio trataron de enseñar a los más pequeños que los poderes más grandes que uno puede tener son el amor de la familia, la amistad y la aceptación de uno mismo.

Hoy continúa el programa, con el que se llegará a esas 45 actuaciones. Entre ellas estará el concierto de Marian Ledesma y Tinaquero Brothers en la plaza de Lugo a las 13.00 horas; la obra infantil “Comenoites”, a las 17.00 horas en la Galera u “O cego dos Monifates”, a las 17.00 horas en la plaza de la Sagrada Familia. l

Los bonos Presco del Ayuntamiento cuentan ya con 24.000 descargas y 698 locales adheridos

Te puede interesar