Las percebeiras de Rañobre reciben el premio Muller de Arteixo 2020

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales posan con algunas de las homenajeadas | pedro puig
|

Las antiguas percebeiras de Rañobre y Suevos serán las homenajeadas este año con el galardón Muller de Arteixo, una iniciativa que comenzó hace cuatro años el Ayuntamiento para ensalzar a personalidades femeninas del municipio en el marco del 8-M.

Las hermanas Josefina, Carmen y Dolores Alvedro, junto a Rosario Sanjurjo, Blandina Naya y Carmen García serán las encargadas de recibir el reconocimiento este viernes (18.00 horas), en un acto que tendrá lugar en el Centro Arteixo Innovación.

“Eramos cinco irmás e aparte de ir á marea tiñamos que ir sachar para os labradores. Meus pais non tiñan para darnos a todas de comer e nós traballamos en todo. Menos roubar, fixen de todo”, bromeaba ayer una de las hermanas Alvedro, mujeres que además de faenar como percebeiras en “canta pedra hai desde Rañobre ata a Torre”, también mariscaban en Santa Cristina.

Las protagonistas compaginaron durante toda su vida el marisqueo y la labranza con las tareas domésticas

El alcalde, Carlos Calvelo, destacó el impagable trabajo de las protagonistas del galardón del 8-M para sacar adelante a sus familias. “Ademais do dura que era a vida no mar, elas atendían os fillos, traballaban as fincas e coidaban do gando, cando o había”, apuntó el regidor.

Desigualdades

La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, indicó que el eje central de la programación del 8-M este año en el municipio es la mujer mayor, como “reconocimiento a su experiencia vital, ya que superaron muchas desigualdades en su carrera”.

La edil aseguró que el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Arteixo atendió en 2019 86 casos nuevos, de los que 34 fueron relacionados con la violencia de género. Además, el personal municipal resolvió 455 consultas sobre asesoramiento jurídico por parte de mujeres que sufrieron malos tratos.

El Gobierno local centra este año su programación del 8-M en la mujer mayor y su labor al frente de familias

Ramos añadió que además del acto de entrega del premio Muller de Arteixo 2020 –que ya recayó, entre otras, en la actriz Isabel Naveira–, el Ayuntamiento programa otras actividades. El día 11 Lola Ferreiro impartirá la conferencia “A saúde das mulleres: diferente ou desigual?” en el Centro Arteixo Innovación, mientras que los días 12 y 13 habrá charlas de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia. Serán en el centro sociocultural de Meicende y en el departamento de Servicios Sociales, a cargo de la trabajadora social del CIM arteixán.

Las percebeiras de Rañobre reciben el premio Muller de Arteixo 2020