González Formoso dice que el PSOE será el partido que gobierne en más ayuntamientos de la provincia

La Ejecutiva provincial del PSdeG analizó los resultados electorales del pasado domingo | patricia g. fraga
|

El presidente de la Diputación y secretario provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, dice que esta formación política será el partido que gobierne en más ayuntamientos de A Coruña.


El también alcalde electo de As Pontes, que ayer compareció públicamente para valorar los resultados de los comicios del pasado domingo, quiso trasladar la alegría de la ejecutiva por unos resultados que suponen haber incrementado en 50.000 votos los apoyos.


“Con respecto a 2015, subimos ocho puntos, más del 42% de votos y pasamos de 305 a 400 concejales”, recordó, al tiempo que quiso agradecer a los ciudadanos el respaldo obtenido y la responsabilidad que supone.


Destacó, sobre la comarca coruñesa, la importante subida en la ciudad coruñesa, así como la recuperación de las mayorías absolutas en municipios de referencia como son Betanzos y Culleredo.
También apeló a respetar el mandato de la ciudadanía de cara a conformar los distintos gobiernos locales en los que no ha habido mayorías absolutas.


Acompañado del secretario de Organización, José Manuel Lage, insistió en que el mandato es el de configurar “proyectos de progreso de la izquierda” y con la premisa de estabilidad en la gestión.
Sin embargo, no se pronunció sobre la formación con la que deben de ser los acuerdos y se remitió a los criterios en la negociación que marque la Ejecutiva socialista.

Respetar criterios 
González Formoso aboga, respetando los criterios de la directiva del PSOE, por atender la particularidad de cada municipio y la autonomía de cada una de las agrupaciones locales.


Por ese motivo no se pronunció sobre si el acuerdo, por ejemplo en A Coruña, debería ser con el BNG o con la Marea.


"Igual que quiero respetar los tiempos de la Ejecutiva del PSdeG, quiero respetar los de la Ejecutiva local y del grupo municipal", dijo sobre las personas que conformarán la ejecutiva coruñesa.


Asimismo, sobre el límite que habría de establecerse a la hora de configurar pactos de gobernabilidad se decanta por no "hacer piruetas políticas que la ciudadanía no entendería. No es cuestión de sumar alcaldías por sumar".


Y respecto a los municipios más pequeños de la provincia indicó que los candidatos también contarán con el apoyo de la ejecutiva provincial a la hora de adoptar decisiones.

Respecto a sus preferencias de cara a un pacto de gobierno en la Diputación, Formoso primero subrayó que los resultados implican el crecimiento de ocho a once diputados, tras incrementar la presencia en los partidos judiciales de A Coruña, Santiago y Noia.


En segundo lugar se remitió a su experiencia personal como presidente en un gobierno de coalición con el BNG.


“Aparcamos ciertos conceptos sobre diferencias políticas y nos centramos en el servicio a los ciudadanos”, dijo, al tiempo que aseguraba que tanto socialistas como nacionalistas demostraron, durante el pasado mandato, generosidad para alcanzar acuerdos.


También destacó el hecho de que, pese a ser un gobierno que no contaba con mayoría absoluta, se adoptaron acuerdos con el resto de formaciones políticas de la oposición (Alternativa dos Veciños, Marea Atlántica y Compostela Aberta, principalmente).

González Formoso dice que el PSOE será el partido que gobierne en más ayuntamientos de la provincia