Uruguay no dará marcha atrás sobre la papelera pese a la amenaza de Argentina

Uruguay no dará marcha atrás sobre la papelera pese a la amenaza de Argentina
papeleras_argentina_uruguay

El Gobierno uruguayo rechazó hoy dar marcha atrás en su decisión de autorizar el aumento de producción de la papelera UPM pese a que Argentina amenazó con acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En una extensa carta firmada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, Uruguay negó haber roto unilateralmente el acuerdo que regula la gestión bilateral del río Uruguay y que la papelera finlandesa contamine realmente las aguas fronterizas.

Según informó a la prensa el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, esta misiva implica que su país no dará marcha atrás en esta decisión, si bien espera que Argentina se abstenga de acudir al tribunal internacional.

"Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraídas a través del Estatuto del río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las papeleras sobre el río Uruguay", agrega la misiva.

El Gobierno argentino volvió a amenazar este martes a Uruguay con acudir a la CIJ si el Ejecutivo del presidente José Mujica no da marcha atrás "de inmediato" en su decisión de autorizar un aumento de la producción de la planta de celulosa.

Para Argentina, esa autorización "constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas" establecido entre ambos países y constata el "incumplimiento por parte de UPM" de las medidas ambientales establecidas.

De no dar marcha atrás Uruguay en esta autorización, Argentina anunció que considerará que la nueva polémica bilateral no puede resolverse mediante el diálogo "y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia" de La Haya.

Por su parte, Uruguay señaló que cumplió en su totalidad todas las exigencias del Estatuto del río Uruguay antes de autorizar una mayor producción, algo que hizo después de esperar una respuesta argentina por este tema más de 390 días.

El canciller denunció que desde el primer momento en que se planteó el incremento de producción la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se negó a aceptar su trámite, "prejuzgando sobre el proyecto y anticipando su oposición al mismo".

Almagro insistió, además, en que Uruguay no rompió el diálogo y que se sigue pronunciando a favor de continuarlo con propuestas "ambiciosas y constructivas" que aún no han sido respondidas por Buenos Aires.

"También es necesario señalar de manera enfática que los resultados de los análisis del monitoreo conjunto, que son los mismos con los que cuentan ambos países, demuestran sin ambigüedades que la planta de UPM no contamina", afirmó el canciller.

Uruguay autorizó el pasado día 2 un incremento de producción de la papelera bajo la condición de implementar nuevas medidas de protección medioambiental, lo que desató la ira del Gobierno argentino, que amenazó inmediatamente con recurrir a la CIJ.

Por este conflicto, Argentina recurrió en 2006 al tribunal de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de la papelera.

Uruguay no dará marcha atrás sobre la papelera pese a la amenaza de Argentina

Te puede interesar