Denuncian un vertido de residuales al Mendo a la altura de As Cascas

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-30-022-aea3f91c
|

Pescadores y vecinos de la zona advierten de la persistencia de un vertido de aguas fecales o residuales al Mendo a la altura de As Cascas.
La denuncia de este colectivo llega solo unos meses después de que el BNG de Betanzos alertaran de un incidente similar, procedente, según explicaron entonces, de una tubería que cruza el río a unos metros del puente de As Cascas. “A auga sae con bastante potencia e presión desta canalización desde hai semanas, como nos trasladaron persoa que cruzan a ponte a diario”, explicó en su día Henrique del Río, portavoz  del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego.

Géiser
Los denunciantes consideran que el origen de la contaminación puede estar en  “parte da rede municipal” e insisten en que con la marea alta, el vertido produce ondas en la superficie del agua, pero “coa marea baixa, o chorro de auga sae máis dun metro cara arriba”, como un géiser en pleno centro de la ciudad, en As Cascas.
En este sentido, los pescadores instan al gobierno local y a las autoridades competentes en la materia a tomar medidas sobre este asunto de forma inmediata, teniendo en cuenta las características del río y su integración en la Reserva de la Biosfera.
En este sentido, las críticas de los nacionalistas, los primeros en denunciar el vertido hace unos meses, se centran en el gobierno socialista, a cuyos responsables le cuesta “entender que os ríos son tamén patrimonio de Betanzos e é importante telos coidados”.

Denuncian un vertido de residuales al Mendo a la altura de As Cascas