El Consello Social reclama universidades más flexibles y que potencien la inclusión laboral

El Consello Social reclama universidades más flexibles y  que potencien la inclusión laboral
Ángeles Heras, Julio Abalde y Antonio Abril, durante la presentación de la memoria | pedro puig

El presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña, Antonio Abril, solicitó que las universidades puedan ser más flexibles en su gobernanza y que se potencie desde ellas la inclusión laboral. Esta fue una de las demandas que realizó durante la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria 2016-2017, acto que aprovechó para reclamar también que la financiación sea “excelente” tanto desde el sector público como el privado, y que haya un compromiso social, que debe estar presente también en la empresa privada. “No es admisible que los estudiantes solo reciban educación, sino también es necesario transmitirles principios, compromisos de buen gobierno y valores”, expuso Abril, quien también dijo que son necesarios avances en la transferencia de resultados o la internacionalización de los centros universitarios españoles.
Mientras, el rector, Julio Abalde, explicó que la Universidad sigue un camino, con el horizonte 2020, para ser una institución más cercana a la sociedad, de manera que responda a los cambios del entorno. La colaboración con entes públicos y privados, la internacionalización, la investigación y la innovación fueron otros aspectos destacados por Abalde, quien hizo hincapié en la importancia en la relación entre la universidad y las empresas.

Necesidades del mercado
En el acto también participó Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Desarrollo e Investigación, para quien “falta adaptar las universidades, los planes de estudios, los profesores y el alumnado a las necesidades del mercado”, además de apoyar los avances en I+D+i sin dejar a un lado las ramas humanísticas y sociales.
Los datos de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria arrojan algunos datos como los referentes a la colaboración entre el centro y las empresas. Por ejemplo, entre 2016 y 2017 se establecieron 460 contratos y convenios entre estos ámbitos, que tuvieron un valor superior a los 7,6 millones de euros.
Además, durante el año pasado se incrementó el número de patentes concedidas, 18, superior a las 8 y 10 de los años precedentes. En cambio, en 2017 se redujo el número de patentes solicitadas, de 25 a 11.
Universidad y empresa también mantienen relaciones para la promoción del talento a través de diversas iniciativas. Una de ellas es el programa Intalent UDC-Inditex, orientado a la contratación de investigadores postdoctorales, contactó con 2.023 investigadores, recibió 122 solicitudes y se contrató a dos personas.
Mientras, las estancias predoctorales Inditex-UDC contaron entre 2014 y 2016 con 109 solicitudes, cuyos beneficiarios tuvieron una media de 111,5 días de estancia, y un éxito del 100% en cuanto a las tesis que tuvieron una mención internacional. Además, el vivero de empresas de la Universidad cuenta en la actualidad con seis iniciativas en marcha se estima en 250 los puestos de trabajo que permitieron los proyectos incluidos en este programa.

Desafíos
La Universidad tiene en marcha ocho cátedras, una de ellas la Inditex-UDC, por la que han pasado cerca de 200 alumnos en sus seis ediciones y con más de 35 profesores cada año.
Entre los desafíos que afronta la Universidad en su entorno está el compromiso con el medio ambiente, aspecto en el que avanzó hasta el puesto 86 a nivel mundial y cuarto a nivel nacional en el ranking GreenMeetric. Además, trabajar por la igualdad y la integración social y la internacionalización son puntos de referencia en los que trabaja por medio de diversas iniciativas.

El Gobierno central deja la puerta abierta a una reforma a través de “algún paquete legislativo”

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, trasladó la voluntad del Gobierno central de “mejorar” la universidad pública y dejó la puerta abierta a su reforma a través de “algún paquete legislativo”.
Así lo manifestó antes de la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad y después de que responsables universitarios le trasladasen la necesidad de “cambiar el sistema de gobernanza” de la educación superior y dotarla de “más autonomía”.
“El interés que tenemos es que la universidad, la investigación y la innovación estén juntos; lo que significa que habrá cosas que cambiar en la universidad”, explicó Heras, que reconoce que “hay una demanda de mejora” en las instituciones de educación superior.
Asimismo, avanzó que desde el Gobierno estatal se llevará a cabo “la reforma” una vez que se haya “escuchado” a todos los agentes implicados en la educación universitaria. “Sí, tenemos pensado tratar de mejorarla con algún paquete legislativo”, afirmó. l

El Consello Social reclama universidades más flexibles y que potencien la inclusión laboral

Te puede interesar