Inés Rey apuesta por la “economía azul” como foco de riqueza y bienestar para impulsar la ciudad

La ministra de Hacienda en funciones y la alcaldesa se saludan en presencia de Feijóo y Formoso | javier alborés

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, aseguró ayer ser consciente de los desafíos económicos que tiene por delante junto a su equipo, como la creación de la Ciudad de las TIC en los terrenos de la Fábrica de Armas, durante su intervención en la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia en Afundación.


La regidora local aseguró que “se abre un tiempo en el que los océanos juegan un vigoroso papel, por lo que la economía azul debe convertirse en foco de atracción de riqueza y bienestar para A Coruña”, haciendo referencia a su potencial como líder en el sector pesquero, tecnológico, logístico y de investigación, “siempre con la Agenda 2030 en la cabeza”.
La alcaldesa explicó que debe ser la ciudad la que se sitúe a la cabeza del proyecto de transformación de los muelles portuarios, no solo con el impulso de la dársena exterior de Langosteira, sino también con la utilidad que se le den a los mismos una vez que se liberen de su uso actual, una utilidad que será decisiva en el futuro de diseño de la ciudad. “La transformación de la fachada marítima debe ser un foco de riqueza y bienestar para A Coruña”, resaltó.

Economía de cuidados
Durante su intervención en la cita, la alcaldesa de A Coruña hizo hincapié en la necesidad de apostar por la “economía de los cuidados”, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional de muchos barrios de la ciudad.
En este sentido, señaló que lo necesario es “buscar empleo de calidad, apoyo público y políticas para un sector muchas veces desatendido”. Rey abogó por trabajar en una única dirección con el objetivo de preservar el estado del bienestar “sin exclusiones”, por lo que reclamó “confianza y recursos, sobre todo recursos; no hay formulaciones de primera ni de segunda, sino que hay que trabajar en una única dirección”, aseguró.


Para la regidora, A Coruña necesita nuevas herramientas para hacer frente a sus retos, por lo que demandó la unión entre todas las administraciones, empresarios, universidad y sociedad para el crecimiento económico de la ciudad. “Tiene que ser una obra coral”, destacó.


Inés Rey agradeció al Foro Económico de Galicia la elección de A Coruña para la presentación del anuario, un instrumento, indicó, que será esencial en el trabajo para que la ciudad siga siendo el motor económico de Galicia.


Asimismo, valoró este tipo de herramientas “en tiempos de vértigo que acaban generando más dudas que certezas”, aseguró.


A la cita acudieron también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montoro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el presidente del Foro Económico, Emilio Pérez, el director del organismo, Santiago Lago y el periodista y editor del anuario, José Luis Gómez. La principal conclusión del encuentro es que el 2018 fue un buen año para la economía gallega (2,8% de crecimiento del PIB) y que para 2019 existe mayor incertidumbre.

Inés Rey apuesta por la “economía azul” como foco de riqueza y bienestar para impulsar la ciudad

Te puede interesar