Los disturbios en Venezuela suman otra muerte durante la huelga general del país

Trasladan en una motocicleta a un hombre herido durante una protesta en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro | Carlos García Rawlins (reuters)
|

Un hombre de 30 años murió ayer en Mérida (oeste de Venezuela) durante una marcha desarrollada en medio de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, lo que eleva a 101 las víctimas mortales de la ola de protestas que sacude a la nación caribeña desde el 1 de abril.
El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, informó de la muerte a través de la red social Twitter y achacó la responsabilidad a los agentes de la fuerza pública encargados de contener las manifestaciones.
“Lamentamos informar el asesinato de Rafael Vergara de 30 años en los Molinos #Ejido (Mérida) producto de la represión de los órganos de la dictadura”, dijo el opositor, quien, además, ofreció una “palabra de aliento y fortaleza” a la familia del difunto.

Asedio
Previamente, el alcalde merideño había denunciado a través de las redes sociales que los vecinos de Ejido y de otras dos zonas del estado, eran “asediados y reprimidos por órganos del Estado y grupos del Gobierno”.
Vergara es la víctima 101 de los hechos violentos que han derivado de las manifestaciones que desde el pasado 1 de abril sacuden Venezuela, y que además han dejado a su paso centenares de heridos y detenidos. La primera jornada de las dos de huelga convocadas por el antichavismo se desarrolló ayer con choques violentos entre los cuerpos de seguridad y grupos de manifestantes en varias ciudades del país.
Un joven resultó herido en el pecho en el este de Caracas, donde hubo barricadas y montones de basura para cortar las calles En esa misma zona había más heridos, algunos con impactos de bala, según informó en Twitter el diputado opositor Juan Requesens. El mismo político señaló que en San Cristóbal, la capital del estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, había más heridos producto de choques de manifestantes con la fuerza pública.
La huelga general coincidía con la penúltima jornada de campaña electoral del chavismo para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Este domingo, los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que, pese al rechazo de la oposición, redactará una nueva Constitución y tendrá facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense impuso ayer sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Maduro.
Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores, entre otros.

Los disturbios en Venezuela suman otra muerte durante la huelga general del país