Schulz aboga por un "reparto de carga" en materia de inmigración en Europa

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz. EFE/Archivo
|

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, ha abogado hoy por un "reparto de carga" para afrontar la presión migratoria en los países del sur de Europa, así como por crear un sistema que permita la inmigración legal.

Schulz ha subrayado en una entrevista en la Ser que Europa tiene que asumir que es un continente de inmigración y ha urgido a encauzar la tragedia humanitaria que subyace tras la presión migratoria.

"La cuestión humanitaria ahora es apremiante, hay que resolverla ya", ha señalado el candidato del PSE como acción a corto plazo, mientras que a largo plazo ha planteado tres propuestas: luchar contra el hambre mediante el desarrollo agrícola de los países de origen, controlar el comercio tanto legal como ilegal de armas para evitar los conflictos en ellos e invertir en África.

Preguntado por el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, y su proximidad a los conservadores, ha recalcado que en Alemania también se dijo de él que estaba cerca de la derecha y "yo jamás me he sentido como tal".

"Manuel Valls sabe perfectamente lo que sienten los ciudadanos de su país, razón por la cual sabrá dar solución a los problemas", ha señalado el socialdemócrata alemán, que por otra parte ha abogado por una política europea que apueste por el ahorro, pero también por la inversión, y ha recalcado que los ciudadanos deben saber que "Europa se preocupa por los que cobran mil euros frente a los especuladores que mueven miles de millones de euros".

Schulz aboga por un "reparto de carga" en materia de inmigración en Europa