Román Rodríguez destaca los resultados en la calidad y equidad de la educación

Román Rodríguez dirige las áreas de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria | xoan rey (efe)
|

En lo referente a cómo ha sido en este sentido, y en sus otras responsabilidades, su gestión hasta ahora, razona que el trabajo es tan constante que a veces es necesario pararse a pensar, pero cuando uno lo hace, enfoca este ejercicio más hacia el futuro, porque “estamos satisfechos pero somos inconformistas”, y aboga por seguir con variedad de ideas, con “participación y buscando consensos”.
“Hubo resultados positivos en calidad y equidad en la educación”, detalla, y ve clave la implicación del profesorado, antes de reparar en los parámetros que están en constante mejora (“a nivel nacional hay muchísimos premios”) y en que la Galicia de mañana pasa por la escuela actual, por lo que “la mejor escuela de hoy va a garantizar la mejor Galicia de mañana”.
Sobre la universidad, no olvida la financiación, tampoco el sistema de investigación que posibilita tener estructuras estables ni la reforma del mapa de titulaciones, al igual que tampoco la conectividad y conexión del sistema educativo con la sociedad y los motores económicos, que ha de ser cada vez más fuerte, puntualiza.
En ello echa mano de la revolución silenciosa que prestigió la FP y asegura que “cuando el mundo empresarial se acerca a la Formación Profesional hay una respuesta buenísima, hay una empleabilidad del 80% y en la FP Dual existe una conexión directísima, con programación docente en función de la demanda de los empresarios”, asegura.
Además, recuerda que se estrenará un primer grado dual en Ferrol, relacionado con la ingeniería. “Debemos tender puentes entre sociedad y sistema educativo, con dos pilares, sectores productivos y sistema educativo”, subraya.
En Cultura igual, desde la cultura de base, la popular, a la más profesional, máxime tras una etapa de estabilidad y de crecimiento presupuestario en el presente, que permite a la Comunidad poner a disposición una mayor capacidad de inversión, después de “años muy difíciles”, para “hacer más fuertes” a los diferentes sectores.
El concelleiro Román Rodríguez viajará este mes a la Feria del Libro de Guadalajara (México) con la intención de “abrir vías de colaboración para la literatura y el mundo del libro en Galicia”, con lo cual la encomienda es “bastante intensa”.

Román Rodríguez destaca los resultados en la calidad y equidad de la educación