Valenciano califica de "insoportable" la tragedia de Lampedusa

La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del partido. EFE/Archivo
|

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado hoy de "insoportable" la muerte de más de un centenar de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa y ha urgido a retomar "el trayecto de una política migratoria común que regule el acceso de personas en condiciones dignas" a la UE.

"Una nueva tragedia con inmigrantes nos golpea. Esta vez ha sido el naufragio de un barco en las proximidades de la isla de Lampedusa; más de 130 muertos y dos centenares de desaparecidos; quién sabe si en las próximas horas se elevará aún más la cifra de víctimas. Insoportable", afirma Valenciano en un comentario en su cuenta de la red social Facebook.

La vicesecretaria general del PSOE se pregunta "hasta cuándo" Europa va a seguir "conviviendo con el drama, ya sea masivo o por goteo diario, de seres humanos que escapando de la miseria, buscando una posibilidad vital que les falta, acaban sepultados por la fatalidad de un viaje peligroso".

"¿Hasta cuándo Europa seguirá haciendo tan poco?", añade.

Explica que no se debe ignorar que la inmigración es "un fenómeno complejo cuya gestión requiere de inteligencia y de sensibilidad" y para el que no "sirven los discursos vacíos".

"Tenemos la obligación moral de renovar una vieja ambición, superar las distancias, trabajar por un cambio en las relaciones económicas y comerciales entre países, hacer posible que emigrar deje de ser la única opción para tantos millones de personas", recalca Valenciano. EFE

Valenciano califica de "insoportable" la tragedia de Lampedusa