Varios expertos de la Cruz Roja formarán a los farmacéuticos coruñeses en primeros auxilios

Varios expertos de la Cruz Roja formarán a los farmacéuticos  coruñeses en primeros auxilios
QUINTANA: CRUZ ROJA Y COFC FIRMAN CONVENIO. DEMOSTRACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

Las farmacias coruñesas darán un paso más para afianzarse como pieza básica del proceso asistencial al paciente. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña rubricó ayer un convenio con la Cruz Roja en vigor del cual los boticarios recibirán formación específica para hacerse cargo de distintas patologías que precisan de unos primeros auxilios. 
En la firma del acuerdo, en la que participaron el presidente colegial Héctor Castro y su homóloga en Cruz Roja de la provincia, Mercedes Casanova, ambas partes explicaron que los primeros auxilios serían vitales en la mayoría de los casos de emergencia. Tanto que ponerlos en práctica evitaría la muerte de determinados enfermos. 
Conscientes de que el conocimiento de estas prácticas por la población española solo roza el 10%, ambos organismos han decidido poner coto a este problema que sitúa al país a la cola de Europa empezando por las 549 oficinas de farmacia de A Coruña. Todas ellas –aunque sea solo a través de un trabajador– participarán en los 20 cursos que se impartirán en A Coruña, además de en las localidades de Santiago, Noia, Ferrol, Ortigueira, Ribeira, Vimianzo y Arzúa, a partir de finales de este mismo mes. 

“una responsabilidad”
 En la salud no se puede perder ni un minuto más y menos para adquirir las nociones básicas para poner en práctica el soporte vital básico. Los expertos de la Cruz Roja también aportarán información práctica sobre cómo tratar hemorragias, heridas, contusiones y lesiones de columna en el primer punto al que suelen acudir los vecinos, a su botica de confianza. 
Los farmacéuticos dispondrán de 20 horas, repartidas en cuatro sesiones de cinco horas cada una, para tomar nota de los recursos que utilizan los sanitarios. Ayer mismo, en el acto, pudieron descubrir cómo se hace una reanimación cardiopulmonar de la mano de los voluntarios.
“La farmacia es el punto sanitario más cercano y accesible a la mayoría de la población, de ahí que muchas veces se recurra al farmacéutico de la zona ante una emergencia”, justificó Héctor Castro para defender el acuerdo.  En opinión del representante del sector es “una responsabilidad como sanitarios estar ejercitados para salvar vidas”.
Por su parte, Mercedes Casanova subrayó que “aprender primeros auxilios en nuestro país es una cuestión de supervivencia ya que tenemos una gran carencia de estos conocimientos”. “Por ejemplo, hay muy pocas personas que sepan hacer la maniobra de Heimlich, cuando bastan solo cuatro minutos para que el bloqueo de las vías respiratorias sea mortal”, indicó. Asimismo concretó que las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los atragantamientos y la asfixia.

Varios expertos de la Cruz Roja formarán a los farmacéuticos coruñeses en primeros auxilios

Te puede interesar