Oleiros derribará la Casa Carnicero tras caer un muro durante el temporal

La Casa Carnicero, en A Pasaxe | quintana
|

El Ayuntamiento de Oleiros iniciará hoy el derribo de la Casa Carnicero, en A Pasaxe, debido a que los últimos temporales han echado abajo una de sus paredes, con el riesgo que ello conlleva.

El alcalde, Ángel García Seoane, indicó ayer en su habitual intervención de los martes en Radio Coruña que han tomado esta “decisión urxentísima” para “garantir a seguridade” de viandantes y vehículos, dado que el inmueble se encuentra en plena N-VI.
Incendio 

La casa sufrió un devastador incendio el pasado 17 de julio, sin dañar gran parte de la estructura y dejándola en pie. Fue por eso que en su momento el arquitecto municipal revisó el inmueble y el Ayuntamiento valoraron su posible reconstrucción, decidiendo posteriormente su demolición.

“Quixéronnos poñer nunha lista negra a nivel nacional por non coidar o patrimonio, cando somos un exemplo de posta en valor do patrimonio coas quintas, pazos e casas que temos”, apuntó ayer el regidor oleirense, que lamentó que las llamas de julio “acabaron coa casa e o temporal rematouna”.

Conversaciones
El Gobierno oleirense mantuvo conversaciones con los propietarios del inmueble antes de que se produjese el incendio para hacerse con el edificio centenario, que en su día perteneció al empresario coruñés Enrique Carnicero y que fue diseñado por el arquitecto Rafael González Villar, el mismo que diseñó la casa Molina, el Kiosko Alfonso o el monumento a Concepción Arenal en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña.

El espectacular suceso generó el pasado verano una gran columna de humo que pudo divisarse tanto desde Oleiros como desde A Coruña. En su momento, Ángel García Seoane se mostró convencido de que el fuego fue intencionado, aunque los accesos estaban tapiados y los vecinos aseguraron no haber visto a nadie cerca. El calor generado rompió incluso cristales en el edificio contiguo, de ocho plantas, en el que residen 50 personas.

Finalmente, la Casa Carnicero, que en su día fue joya de la arquitectura coruñesa por su estilo art noveau, será demolida hoy mismo para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Oleiros derribará la Casa Carnicero tras caer un muro durante el temporal