Culleredo exige la suspensión del Vial 18 porque podría originar riadas

Culleredo exige la suspensión del Vial 18 porque podría originar riadas
13 AGOSTO 2006 PAGINA 5 / 24 diciembre 2009 página 31 A CORUÑA.- LOS ACCESOS A LA CIUDAD CONCENTRAN LOS RADARES MAS ACTIVOS DE LA PROVINCIA EN LA FOTO ENTRADA A LA AUTOPISTA AP-9

El Ayuntamiento de Culleredo volvió a insistir en la exigencia de que se retire el proyecto de construcción del denominado Vial 18, que enlazará la Tercera Ronda y la autopista AP-9, porque podría provocar riadas e inundaciones.


El Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, acaba de presentar alegaciones a la infraestructura que se encuentra en proceso de aprobación provisional por parte del Ministerio de Fomento.


Apunta, además, que remite las alegaciones después de que finaliza el plazo de exposición pública no haya recibido contestación alguna a su reclamación de suspensión del trámite que formuló en su momento.

Según fuentes municipales, el rechazo se fundamenta en el impacto que la infraestructura viaria causa a todos los niveles en los vecinos, sin que ello implique ninguna solución ni mejora de la movilidad.


“No vamos a aceptar bajo ningún concepto una infraestructura que perjudique a Culleredo”, sostiene el regidor.


Las mismas fuentes añaden que son varios los argumentos que esgrime el Ayuntamiento en su escrito a Fomento.


Avisa de que el anteproyecto infravalora el “efecto barrera” que supondría el Vial 18, dificultando la movilidad de los residentes en varios núcleos del entorno, así como los perjuicios que provocaría en la red viaria local adyacente. En concreto, para los núcleos de monte Alfeirán, Castro Laxe y A Xeca.
“Sería imprescindible que una infraestructura de estas dimensiones garantizase la conectividad de toda la zona, y no lo hace”, afirma el regidor.

Red viaria comarcal 
Rioboo considera que se debe armonizar y conjugar el diseño del Vial 18 con el resto de proyectos de la red viaria comarcal.


Es el caso de la ampliación de un carril de la AP-9 prevista en principio entre la Ártabra y el propio vial, que supondría una afección muy importante para el territorio cullerdense y de lo que se no dispone ninguna información. Asimismo, el entronque de la Vía Ártabra con la autopista está actualmente sobre la mesa, con una propuesta de la Xunta que el Ayuntamiento de Cambre llevó al contencioso. También se alega indefensión al carecer de toda la documentación asociada a la Vía Ártabra.


Asimismo, a nivel técnico, se demanda que se defina el proyecto de drenaje de aguas. Se duda del método de derivación de pluviales determinado en varios puntos, alertando de que supondría el vertido en caminos y zonas residenciales. Considera que se incumple la normativa de gestión de riesgos de inundación.

Culleredo exige la suspensión del Vial 18 porque podría originar riadas

Te puede interesar