Ferreiro apela al pacto de investidura para desbloquear los presupuestos

El Ideal Gallego-2016-03-08-003-522030c2_1
|

El Gobierno municipal ha dado un paso al frente para tratar de aprobar de una vez por todas los presupuestos de 2016. Tras semanas de reuniones, rupturas, más encuentros y dimes y diretes, el alcalde, Xulio Ferreiro, reveló ayer el envío de una carta al PSOE y al BNG para apelar al pacto de investidura y conseguir los votos necesarios para desbloquear las cuentas. El regidor aseguró que el texto está revisado e incluye propuestas de ambos grupos, de manera que el actual es un “documento integrador e con vocación de consensos”.
Sin lograr el acuerdo con el PP, el Ejecutivo local se agarra a la posibilidad de que PSOE y BNG vuelvan a apoyarlo como hicieron el año pasado cuando tocó auparlos a la posición de mando en María Pita. El alcalde, Xulio Ferreiro, compareció ayer junto a la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, para contar que habían remitido una misiva para conminarlos a un acercamiento. Ferreiro defendió que la hoja de gasto, que la Junta de Goberno sacará adelante la “próxima semana” como señaló ayer, está lista para “inmediato debate diante do pleno da corporación”, se ha modificado para buscar el acuerdo.
Su equipo lo varió “a partir das conversas cos grupos municipais do PSOE e o BNG, da análise das súas propostas e dos programas electorais para os comicios do pasado maio”.   
“Desde o Goberno local fixemos un esforzo por trasladar ao concreto, ao que é a proposta de orzamentos da cidade, os valores comúns das tres forzas políticas que apoiaron a investidura do grupo de Goberno, así como os núcleos comúns dos programas cos que nos presentamos ás eleccións de maio”, incidió. 
Además, recalcó que “o proxecto incrementou o esforzo no investimento e incorporou unha man de medidas que non figuraban no primeiro borrador”. Entre ellas estaría la mejora de los campos de la Torre, la recuperación del plan de movilidad, o cuestiones como “un maior compromiso de gasto en reparacións e melloras en colexios públicos (incrementado en 190.000 euros) e mercados, que medra en 130.000 euros”. 
De esta forma cuentan con una propuesta “máis acabada” y “máis útil” para la ciudadanía. Para convencer a sus interlocutores, se comprometió a crear una mesa de diálogo en la que se fiscalice el cumplimiento de la inversión en las partidas pactadas. 
Los socialistas no se pronunciaron, pero desde el bando nacionalista reconocieron cierto malestar. “Tivemos coñecemento de que se vai a levar unha proposta de orzamento nunha vindeira Xunta a través dos medios", lamentaron. 
Aseguraron que no se les puede pedir “sumar”, pues fueron “a única forza que desde que comezou o proceso fixo propostas”.

Ferreiro apela al pacto de investidura para desbloquear los presupuestos