El Gobierno local pide a Defensa que no subaste los solares de La Maestranza

El Gobierno local pide a Defensa que no subaste los solares de La Maestranza
El Ideal Gallego-2016-02-27-006-1e956ff7

El Gobierno local anunció ayer que acudirá al próximo pleno con una moción para defender el uso público de los solares de La Maestranza que el Ministerio de Defensa pretende subastar a finales de abril. El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central que renuncie a la licitación y archive el expediente abierto para las tres parcelas, por las que confía en embolsarse 24,7 millones de euros.
El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, anunció ayer la medida para evitar la enajenación de los terrenos en una puja pública que culminará el 27 de abril. La intención del Ejecutivo municipal es que el ministerio renuncie a todo el proceso.
Según Varela, la edificabilidad fue concedida por anteriores Gobiernos municipales en los convenios para la reordenación urbanística de la zona. En este sentido, el edil recordó que existen documentos que defienden la existencia de restos arqueológicos de las antiguas murallas de A Coruña en toda la zona. El Consistorio tendría “o compromiso de protexer” estos bienes y dificultaría la compra por parte de empresas promotoras.
“Xa se comunicou a Defensa a potencialidade arqueolóxica a través dun informe no que se dá como prácticamente segura a existencia de restos do sistema defensivo da cidade”, reiteró Varela. Ayer mismo se envió un escrito al departamento del Ejecutivo central en el que se le advierte de que los pliegos deberían llevar adjunto el estudio municipal porque su omisión “pode traer aparelladas consecuencias xurídicas e de responsabilidade patrimonial”.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Sande, reconoció que el patrimonio de La Maestranza “era un dos aspectos descoidados”. Para protegerlos intentarán conseguir el apoyo del resto de grupos políticos con representación en María Pita el día 7.

El Gobierno local pide a Defensa que no subaste los solares de La Maestranza

Te puede interesar