La educación gallega se coloca al mismo nivel que la alemana, inglesa o sueca

La educación gallega se coloca al mismo nivel que la alemana, inglesa o sueca
El ministro de Educación, Cultura y Deporte fue el encargado de presentar los datos estatales ep

El informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias –lectura, ciencias y matemáticas–, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.
A raíz de estos resultados la Consellería de Educación reivindicó ayer que Galicia obtiene “los mejores resultados de su historia” en matemáticas, en ciencias y en lectura, tras la publicación este martes del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).
“Confirma que Galicia está por encima de la media de España y de la OCDE en las tres competencias evaluadas (lectora, científica y matemática); e incrementa su puntuación total y su posición en el ránking de comunidades autónomas con respecto al último informe de 2012”, destaca el departamento a través de un comunicado de prensa.
El informe, recoge que Galicia “sigue en una línea de crecimiento continuo en lo que atañe a su sistema educativo, con importantes mejoras tanto en términos absolutos como en comparación con el resto de las comunidades autónomas, e incluso con otros países”. Según los datos obtenidos tras analizar el grado de adquisición de destrezas y conocimientos del alumnado de 15 años, Galicia logra 494 puntos en competencia matemática, ocho más que la media española (486) y cuatro más que la de la OCDE (490).
Además, Galicia sube 5 puntos en comparación con el año 2012 (cuando obtuvo 489 puntos). En la misma línea van los resultados en competencia lectora, con 509 puntos (10 más que en 2012), 13 más que la media española (496) y 16 por encima de la media de la OCDE (493).
En cuanto a la competencia científica, Galicia mantiene los 512 puntos de 2012, lo que la sitúa 19 puntos por encima de España y de la OCDE (493 ambas). Educación llama la atención sobre que, de hecho, la comunidad se sitúa “al mismo nivel de países que se caracterizan por un importante desarrollo tecnológico” como Alemania, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur y Suiza.
“En definitiva, Galicia mejora su posición tanto a nivel global como en comparación con el resto de las comunidades autónomas del estado, donde sube dos puestos en la escala, al pasar del sexto al cuarto puesto en competencia lectora (después de Castilla y León, Madrid y Navarra), y del décimo al octavo puesto en competencia matemática; y un puesto en competencia científica (del quinto al cuarto puesto en el ránking de comunidades).
Para el conjunto estatal, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).
España también sube dos puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas. Estos son los principales datos de este informe internacional publicado ayer a nivel mundial en el que participaron 540.000 alumnos de 72 países.

La educación gallega se coloca al mismo nivel que la alemana, inglesa o sueca

Te puede interesar