Draghi ve “prematuro” declarar una victoria en la economía de la eurozona

Draghi ve “prematuro” declarar una victoria en la economía de la eurozona
FRA21 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 09/01/2014.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del BCE en Fráncfort (Alemania), hoy, jueves 9 de enero de 2014. Draghi afirm&oacu

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que “es prematuro declarar una victoria” respecto a la recuperación de la economía de la zona del euro.
Draghi señaló en rueda de prensa que la recuperación económica de la zona de la moneda única europea está ahí, pero es “débil, modesta, frágil” y existen riesgos que podrían minar esta recuperación.
Por otro lado, Draghi aseguró que la entidad mantendrá una política monetaria expansiva y manifestó su disposición a actuar en caso necesario.
Draghi indicó que esa necesidad se producirá si cae la inflación de forma inesperada y si suben más de forma injustificada los tipos de interés a corto plazo en el mercado monetario.
Afirmó que “han empeorado las expectativas de inflación a medio plazo”, así como las condiciones en el mercado monetario a corto plazo.
Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

compra de activos
El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5%, y tampoco modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.
Draghi enfatizó su disposición a mantener una política monetaria expansiva después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) mostraran el amplio respaldo a la retirada progresiva del estímulo monetario. Draghi hizo hincapié en que el BCE quiere evitar el error que cometieron algunos países en el pasado al no sanear su sistema bancario, en alusión a Japón, donde el fracaso a la hora de reparar a tiempo el sector bancario generó ramificaciones que contribuyeron a llevar a la economía a la deflación.
Draghi subrayó: “No vemos deflación en el sentido japonés de los años noventa, no estamos en el escenario japonés”.
“La situación de los balances de los bancos y del sector privado en la zona del euro no es tan mala como lo era en Japón en los noventa”, según el presidente del BCE.
La tasa de inflación se aleja mucho del objetivo del BCE, que es mantenerla cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento para lograr la estabilidad de precios.

Draghi ve “prematuro” declarar una victoria en la economía de la eurozona

Te puede interesar