450 Años del nacimiento de Shakespeare, el mejor dramaturgo de la historia

450 Años del nacimiento de Shakespeare, el mejor dramaturgo de la historia
La experta en Shakespear Hildegard Hammerschmidt-Hummel posa con dos reproducciones de retratos desconocidos del poeta y escritor William Shakespeare en Mainz (Alemania). Se desconoce el autor de los dos retratos. EFE/Archivo

El Reino Unido celebra la próxima semana, con un amplio abanico de actos culturales y el teatro como estrella, el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), el dramaturgo más aclamado de todos los tiempos.

Con un legado literario aún vigente, la compañía Royal Shakespeare Company lleva a escena la obra del autor durante 2014 en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre, en su localidad natal de Stratford-upon-Avon, en el condado inglés de Warwickshire, para festejar el genio de su hijo predilecto.

El próximo sábado 26, marcado en el calendario como el día de su onomástica, se ha organizado un gran desfile desde el lugar donde el autor nació en ese pequeño pueblo del oeste de Inglaterra hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde yace enterrado.

Este 450 aniversario ya se recuerda desde el pasado mes en esa localidad con la exposición "Famous Beyond Words" (Famosos más allá de las palabras), centrada en la fascinante historia del escritor.

Por su parte, el londinense The Globe -una réplica del teatro original en el que se representaron muchas de sus obras- estrenará el día 23 la gira mundial de "Hamlet".

La escenificación de "Hamlet", una de sus tragedias más aclamadas, correrá a cargo de ocho actores, cuyo reto será recorrer 205 naciones de los cinco continentes para pronunciar el celebérrimo "ser o no ser".

La hazaña teatral, que desplazará a sus protagonistas por los más recónditos rincones del globo por barco, tren, autobús, avioneta o automóvil, durará dos años.

Si bien estas celebraciones marcan el 450 aniversario del nacimiento del genio, en realidad el día exacto del cumpleaños de Shakespeare siempre ha sido un misterio, al igual que su vida personal, envuelta en infinitos interrogantes sobre su sexualidad o creencias religiosas.

La elección de esa obra para marcar el pistoletazo de salida del tour se debe a que "Hamlet" es, probablemente, una de sus creaciones más recordadas junto a "Macbeth" o "Romeo y Julieta".

La pieza se distribuye en cinco actos y narra la historia del joven príncipe danés Hamlet, visitado por el fantasma de su padre para pedirle que vengue su muerte a manos de su hermano Claudio, nuevo rey de Dinamarca y casado con la propia madre del protagonista, la reina Gertrudis.

Shakespeare la escribió entre 1599 y 1601 y llegó a ser escenificada a bordo de un barco, en 1608, mientras navegaba por la costa de Yemen. Su abrumador éxito provocó que una década después fuera trasladada a los escenarios del norte de Europa.

La gira, que concluirá en 2016, abarcará lugares como Elsinore, la ciudad portuaria de Dinamarca donde se desarrolla la trama de "Hamlet", o el Gran Valle del Rift, en Kenia, lugar en el que el dramaturgo inglés afirmó que se hallaba "la cuna de la vida".

De la niñez y adolescencia de Shakespeare, el tercero de los ocho hijos de un comerciante y político acaudalado, John, y Mary Arden, apenas se conocen datos.

En cuanto a su nacimiento, tan solo se tiene constancia de su partida bautismal, que atestigua que recibió el bautismo un 26 de abril en su localidad natal.

Considerado el escritor más relevante en lengua inglesa de todos los tiempos, Shakespeare fue, además de dramaturgo, poeta y actor.

Admirado por los románticos, su reputación llegó a lo más alto en el siglo XIX, al tiempo que los victorianos veneraban su obra, y tanto sus tragedias como sus comedias se tradujeron a las principales lenguas del mundo.

De sus tragedias, en las que juega con personajes protagonistas a menudo admirables a la vez que llenos de imperfecciones, cabe destacar "Tito Andrónico" (1594), de las más tempranas, o "Romeo y Julieta", escrita un año después.

Sus obras más aclamadas fueron compuestas entre 1601 y 1608, entre ellas "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra".

 

Por Patricia Rodríguez

450 Años del nacimiento de Shakespeare, el mejor dramaturgo de la historia

Te puede interesar