La oposición reclama “voluntad” para dotar al Puerto Exterior de conexiones ferroviarias

La oposición reclama “voluntad” para dotar al Puerto Exterior  de conexiones ferroviarias
28 febrero 2014 página 13 A Coruña.- Vista panorámica del Puerto Exterior

A la “deixadez” y la “escasa vontade” achacan los grupos municipales del BNG y Esquerda Unida-Os Verdes el hecho de que, a día de hoy, no haya fecha marcada para dotar el Puerto Exterior de Langosteira de las necesarias conexiones ferroviarias. Las dos formaciones reaccionaban ayer a la palabra de la ministra de Fomento, que un día antes garantizaba, durante una visita a la ciudad, que la s infraestructuras estarán terminadas “en el plazo previsto”, aunque sin querer fijar ese plazo.
Echando mano de hemeroteca, Esquerda Unida recuerda que  las previsiones de la Autoridad Portuaria hablaban, en su momento, de tener listas estas conexiones en 2017, lo que les hace hablar de un retraso de dos años en su planificación. “Non se comprende como daquel estudo informativo adxudicado a Iceacsa Consultores por un prezo de 491.765 euros non se teña coñecemento, e de que se provean entre 60 e 90 millóns de euros na construción das vías; semella unha importante cantidade de cartos que non se corresponde coa deixadez do goberno popular”, critica la formación que encabeza a nivel local César Santiso.

traslado
Para el grupo en la oposición,  los retrasos en la conexión de la dársena exterior tiene una consecuencia directa en la ciudad: el retraso del traslado de las actividades portuarias desde el Muelle del Centerario a Langosteira, lo que permitiría destinar este al tráfico de contenedores. “Lamentamos que a mala xestión dos populares en relación co porto exterior, estea a impedir a creación de miles de postos de traballo. Nin A Coruña nin os seus desempregados pódense permitir esta demora”, lamenta Santiso, que estima que el mercado de contenedores podría traducirse en hasta 3.500 nuevos puestos de trabajo.
En la misma línea, el grupo nacionalista denunciaba ayer el “absoluto desinterese” de las administraciones por esta obra y se remitía a los Presupuestos Generales del Estado, donde no se aporta “nin un euro” para los enlaces terrestres.
“Nin sequera o estudo informativo encomendado para a definición do trazado cumpre os prazos acordados”, critican, en relación a unas conexiones que consideran “imprescindíbel” para garantizar la operatividad del puerto, sobre todo en lo que al transporte de graneles sólidos se refiere.

La oposición reclama “voluntad” para dotar al Puerto Exterior de conexiones ferroviarias

Te puede interesar