La Marea busca nuevas figuras jurídicas para que el Consorcio agilice trámites y pueda facturar

La Marea busca nuevas figuras jurídicas para que el Consorcio agilice trámites y pueda facturar
Imagen de la sede actual del Consorcio, junto a la calle del Sol y el Paseo Marítimo | quintana

El Gobierno local ha empezado a atender las sugerencias del Plan Estratégico de Turismo (PET) presentado hace unas semanas. Después de conocerse que el documento recomendaba un traslado del Consorcio de Turismo de sus dependencias actuales, el presidente del organismo y concejal del ramo, Alberto Lema, confirmó ayer que se busca un nuevo edificio que pueda albergar esta institución. No obstante, entre los capítulos con mayor prisa está el de encontrar una nueva figura jurídica para el organismo que permita agilizar el trabajo promocional de A Coruña.
El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, reconoció ayer a preguntas de los periodistas que tanto este organismo como el Ayuntamiento trabajan para encontrar un nuevo formato que permita readaptarlo para tener más “axilidade na tramitación” de distintos asuntos. Por ejemplo, Lema comentó que en el caso de que el Consorcio se convirtiese en una sociedad pública “podería facturar” en el caso de ser necesario, dado que el formato actual es mucho más rígido. Asimismo, aseguró que otro de los objetivos del cambio, para el que todavía no hay fecha porque se analiza la mejor opción, es “profesionalizar” la institución.
Con independencia de esa modificación, tanto Lema como la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, explicaron que se creará un consejo asesor para dar voz a más colectivos en las acciones de promoción turística.
De hecho, actualmente solo la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio conforman, junto al Ayuntamiento, el ente y el edil recordó que la aportación económica del resto de socios tiene un “carácter simbólico”. No obstante, por ejemplo, la Cámara comandó una negociación con la aerolínea Iberia hace escasos meses con grandes resultados.

Mudanza “a medio prazo”
Respecto a la inclusión en el PET de la idea de que “las oficinas que ocupa en el Edificio Sol son claramente inadecuadas”, Lema reconoció que “sería bo cambiar de lugar a medio prazo”. No obstante, habrá que “conciliar as necesidades coas ofertas que aparezan”.
El representante del Gobierno municipal y del propio Consorcio asumió que existe una “limitación de espazos evidente” y que se necesita “máis amplitude para albergar” a los trabajadores, si bien encontrar otras oficinas no tiene la categoría de urgente en la agenda del Consistorio.

La Marea busca nuevas figuras jurídicas para que el Consorcio agilice trámites y pueda facturar

Te puede interesar