Los trabajadores de Cespa esperan que se recupere hoy la normalidad

25 octubre 2018 A Coruña.- El Gobierno local entregó la habilitación que exigían los trabajadores de Cespa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, para poder circular en dirección prohibida o por c
|

La normalidad todavía no ha regresado por completo a la recogida de basuras, puesto que ayer aún quedaban desperdicios acumulados del día anterior, pero desde el comité de empresa de Cespa esperan conseguir ese objetivo hoy, cuando el servicio de recogida retire la basura que se había acumulado la jornada del martes al miércoles, cuando los basureros habían decidido no entrar con sus camiones en sesenta calles y plazas de la ciudad, alegando que no tenían permiso para hacerlo legalmente por ser peatonales o tener que circular marcha atrás. Ahora ya lo hacen con un permiso provisional, expedido con toda urgencia el miércoles por el Ayuntamiento
En realidad, los camiones de Cespa cometían esa ilegalidad de manera rutinaria y ya habían presentado anteriormente una solicitud para que se solventara esa anomalía. La muerte de un compañero el mes pasado precipitó los acontecimientos: el fallecido circulaba al volante de  un camión de basura que volcó de madrugada en la rotonda de la avenida de Enrique Salgado Torres. En el siniestro murieron el conductor y resultaron heridos sus dos acompañantes. Según el presidente del comité, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, el seguro se niega a pagar la compensación a la viuda y su hijo porque por ese tramo no pueden circular transportes de mercancías de más de ocho toneladas. 
Aquella muestra de indefensión decidió al comité de empresa, en el que es mayoritario STL, a adoptar medidas. El día 8 de este mes le presentaron un ultimátum a la Concejalía de Medio Ambiente: de no recibir la habilitación en quince días, dejarían de circular con los camiones por las calles vetadas y simplemente arrastrarían los contenedores, con el consiguiente retraso. Desde el comité calcularon que el 80% de los desperdicios quedaría sin recoger.

Las barredoras también 
El Ayuntamiento habían alegado que estaba pendiente de un informe técnico que podría no estar listo hasta el lunes, pero la perspectiva de otra noche con la basura rebosando en los contenedores les incentivó para tenerlo listo a las siete de la tarde de ayer. Sin embargo, el presidente del comité de empresa aun no tenía claro si con el documento enviado por correo electrónico permitiera circular a las máquinas barredoras por las aceras. Finalmente, estas pudieron trabajar también. 
“De momento, tenemos un permiso provisional”, recalcó Fuentes, que espera que la próxima semana se entreguen las habilitaciones definitivas. Se cierra así otro capítulo más en las agitadas relaciones entre Ayuntamiento y comité de Cespa marcadas por la renovación de la concesión.

Los trabajadores de Cespa esperan que se recupere hoy la normalidad