Vecinos de Os Mallos denuncian el aumento de presencia de drogas en el barrio e intentos de robo

Vecinos de Os Mallos denuncian el aumento de presencia de drogas en el barrio e intentos de robo
Vista general de la calle Noia, en el barrio de Os Mallos | quintana

Los vecinos de Os Mallos de muestran inquietos ante los últimos acontecimientos en el barrio. Denuncian que la presencia de drogas y trapicheos ha aumentado, además de los “numerosos” intentos de robo en viviendas de la zona. Todo ello en medio de un clima de tensión por las recientes okupaciones de edificios, varios de ellos situados en la calle Noia. 

Hoy trasladarán todas estas preocupaciones en una reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, además de hacer uso del escaño ciudadano en el pleno municipal de este mismo jueves. 

Así lo indica José Roble, un vecino de la zona, que, junto a numerosos residentes de Os Mallos, comenzaron a movilizarse hace semanas para que, por fin, puedan ser escuchados. “En noviembre hubo un incendio en la calle San Luis, que se trataba de una casa okupada; después, los okupas que estaban en la Falperra se trasladaron a la calle Noia, pero no solo eso, y es que en esa propia calle hay dos edificios a mayores que también están okupados”, comenta. Todo esto, provoca “saturación” en los vecinos, que recuerdan que también se asaltó una casa baja en la propia avenida de Os Mallos “hasta que consiguieron echarlos de allí”.

Inseguridad
Sus quejas ya se han hecho llegar a la concejala de Comercios, Mercados y Barrios, Diana Cabanas, por lo que esperan que se actúe para poner fin a este malestar. “Hay mucha inseguridad y muchos robos. La venta de droga se hace hasta en la propia calle, incluso en la ronda de Outeiro a simple vista puedes ver cómo van con la mercancía y el dinero”, sostiene. 

En cuanto a los asaltos, Roble relata que el pasado mes robaron en una casa de la avenida de Os Mallos, y en otras lo intentaron sin éxito. El presidente de Distrito Mallos, sin embargo, considera que no hay que alarmar a la gente. “Esto ocurre en más zonas de la ciudad, no solo aquí, por lo que no hay que meter miedo con que Os Mallos es inseguro, porque no lo es”, dice. En lo relativo al estado físico del barrio, las carreteras de Os Mallos son el principal problema que destacan desde la asociación Distrito Mallos, y es que la cantidad de baches con los que los vehículos se topan a lo largo del barrio es, según el presidente de la asociación, José Salgado, de “necesidad de arreglo inmediata”. El mal estado del firme es muy notorio, sobre todo, en la avenida de Os Mallos. Además, los vecinos de este distrito reconocen que el alcantarillado está, también, “muy abandonado”. 

Otra de las cuestiones que necesitan una mejora, tanto para los vecinos como para los comerciantes, es la limpieza. “Muchas veces los contenedores están desbordados durante días y da mala imagen”, insisten. Los residentes del barrio también se pusieron en contacto con otras formaciones, como el grupo municipal del PP.

Vecinos de Os Mallos denuncian el aumento de presencia de drogas en el barrio e intentos de robo

Te puede interesar