De Guindos afirma que el FROB decidirá el mejor momento para vender NGB

De Guindos afirma que el FROB decidirá el mejor momento para vender NGB
de guindos comparece ante la comisión de economía del congreso efe/chema moya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidirá en los próximos meses cuándo es el mejor momento para vender Novagalicia, pues no hay un plan preestablecido.

De Guindos pidió a la diputada de BNG Olaia Fernández Davila que haga caso a lo que diga el FROB, frente a las informaciones que aseguran que la intención es que la entidad se venda antes del verano.

Reconoce que pueden hacer
falta hasta 2.000 millones más para
la banca española

Además, reconoció que el rescate de CatalunyaBanc y de Novagalicia también engordará el déficit público del Estado de este año, aunque con la salvedad de que no se tendrá en cuenta dentro del procedimiento de déficit excesivo.

 

operación acordeón

El ministro indicó que Novagalicia requerirá una “inyección importante” de capital y adelantó que el FROB se quedará con el 100% de la entidad tras efectuar lo que se denomina una operación acordeón.

De Guindos manifestó que el organismo dependiente del Banco de España tiene “confianza” en el equipo de gestión de Novagalicia y resaltó que en los próximos meses indicará el plan que se ha de seguir para su recapitalización. “Tenemos cinco años y se hará lo mejor desde el punto de vista de los intereses de la entidad y del conjunto de contribuyentes, que tendremos que devolver la inyección de capital. Cuando se tome una decisión, el FROB la hará pública con claridad”, dijo. El FROB dio a conocer el lunes que Novagalicia tiene un agujero de 3.091 millones de euros. La entidad recibirá en los próximos días una inyección de capital procedente del MEDE de 5.425 millones de euros que, según indicó el ministro, se dará al banco mediante una operación acordeón.

Este proceso supone que el capital actual pasará a tener valor cero, lo que provocará la pérdida del capital tanto de los empresarios que invirtieron más de 70 millones como de la caja matriz, Novacaixagalicia, que precisamente había solicitado al FROB evitar esta fórmula. La razón alegada es que su plan de futuro para la obra social pasaba por obtener financiación de los dividendos por su participación en el banco.

Tanto estos empresarios como la caja han amenazado con recurrir a la vía judicial si se pierde su inversión. Se ha sumado también la Xunta, que ayer trasladó su disconformidad con la valoración de Novagalicia Banco e informó de que estudia si tiene capacidad para recurrirla, como ya hizo con la tasación de la caja en su momento.

La Xunta solicitará un informe a los servicios jurídicos para verificar la posibilidad que tiene de recurrir la decisión del FROB, que ha dejado sin participación a Novacaixagalicia en Novagalicia Banco.

Por su parte, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, afirmó ayer que, “para la comunidad, Novagalicia es sistémica”. El responsable del Igape recordó que la entidad producto de la fusión de las cajas gallegas “está pasando dificultades”, lo que provoca que “todo el tejido” empresarial “esté pasando lo que está pasando”.

Por otro lado, De Guindos amplió ayer hasta 2.000 millones la ayuda europea que, al margen de las entidades ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas.

Afirmó que España ha sufrido un “empacho de crédito” y opinó que la economía debe reducir la financiación de promotores e inmobiliarias y aumentarla para el resto de sectores económicos.

De Guindos afirma que el FROB decidirá el mejor momento para vender NGB

Te puede interesar