Retrasan la creación de la comisión que investigará la tesis de Sánchez

Retrasan la creación de la comisión que investigará la tesis de Sánchez
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso de los Diputados | aec


El grupo popular estaba dispuesto a que, una vez calificada por la Mesa, la creación de la comisión se debatiera cuanto antes, en la sesión plenaria que arrancará el próximo martes, pero finalmente su calificación quedó pendiente para la semana que viene, de manera que ya no entrará en pleno hasta el 6 de noviembre. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, explicó que en la reunión de la Mesa el letrado mayor emitió un informe verbal favorable a la tramitación de esta iniciativa del grupo popular, pese a lo cual el representante del PSOE solicitó un informe por escrito.

El presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, consideró entonces oportuno que los servicios jurídicos emitieran ese informe que pedía el PSOE para dictaminar sobre el interés público de la comisión y sus antecedentes, y por ello su calificación quedó aplazada para la Mesa del martes que viene. Sanz entiende que el PSOE quiere “dilatar” la tramitación de una comisión de investigación con la que el PP pretende forzar a Pedro Sánchez a aclarar su tesis en el Senado, toda vez que el Gobierno se negó a que lo hiciera en sesión plenaria monográfica, como había aprobado el grupo popular gracias a su mayoría absoluta.

Sobre este asunto, Pedro Sanz aseguró que la “excusa” esgrimida por el Ejecutivo para rechazar la comparecencia de Sánchez bajo el argumento de que no está prevista en el Reglamento “no vale”, ya que la petición para que acudiera al pleno se tramitó de acuerdo con el Reglamento y sin ningún informe jurídico en contra. Ahora solo queda pendiente la comparecencia referida a la política de inmigración, que también aprobó mayoritariamente la Junta de Portavoces y que será incluida previsiblemente en el orden del día del pleno que comienza el 6 de noviembre, si antes el Ejecutivo no se pronuncia sobre una fecha para celebrarla.

Será entonces cuando, en opinión del vicepresidente, se verá si el Gobierno atiende el requerimiento del Senado, algo para lo que la institución tiene plenas competencias, según concluyeron la mayoría de portavoces.

Retrasan la creación de la comisión que investigará la tesis de Sánchez

Te puede interesar